Acústica

dsc01807

 

El sonido de la sala de escucha es importantísimo para el resultado final de un buen equipo de audio.

dsc014273

    Reflexiones indeseables, ecos molestos, reverberancia excesiva, resonancias en medios, retumbes en graves, brillos molestos en agudos, todo conspira contra el sonido de los bafles y parlantes.

 

 

 

 

 

 

AISLACION – ABSORCIÓN – TRATAMIENTOS – MATERIALES – AMBIENTES ACUSTIZADOS – RUIDOS Y ECOS – SALAS PARA AUDIO Y/O HOME THEATER etc.

 

EL PORQUÉ ES NECESARIO

La acústica es una parte esencial en todo lo que es sonido, ruidos y bienestar en el hogar y la empresa. Es claro que un ambiente ruidoso (con poca aislación), en el cual nos invaden ruidos del exterior, es molesto. Pero comúnmente no nos damos cuenta cuán perturbador y tensionante es un ambiente con mala acústica (sin absorbentes) donde la reverberancia y los ecos o reflexiones confunden y quitan entendimiento, siendo difícil comprender lo que se habla o escucha, como que también cada vez hay que hablar más fuerte (o subir el volumen de la música) para comprender algo.

Esos ambientes no son «Cálidos» ni agradables para estar, amen de que al no haber materiales absorbentes, todos los ruidos se transmiten de un lado al otro (típico de un restaurante con mala acústica).

AISLACION O ABSORCIÓN ?

Por eso hay que diferenciar claramente entre absorción de sonido y aislación de ruidos. La absorción es para mejorar la acústica de una sala y el sonido interior de la misma. Son los famosos «tratamientos acústicos» que disminuyen las reverberancias, resonancias y nivel de sonido indeseables (eco y reflexiones).

Cualquier material poroso es absorbente (telas, esponja, lana de vidrio, placas de yeso con agujeros,etc) del sonido, pero otros aislantes térmicos no lo son (telgopor, corcho, madera) ; estos últimos no mejoran en nada la acústica, ni siquiera son buenos aislantes de los ruidos.

Los materiales aislantes del sonido, como vemos, son otra cosa, y mucho más complejos, ya que deben evitar el paso del sonido de un ambiente a otro (o desde el exterior).

Por lo tanto deben ser pesados y blandos al mismo tiempo, el plomo es el mejor de todos ya que aísla del sonido y de las vibraciones. En forma práctica se usan paredes con cámaras de aire aisladas que requieren de un profesional en tratamientos acústicos aislantes para diseñarlos y realizarlos. Consúltenos por «Aislación de ruidos».

TRATAMIENTOS ACUSTICOS Y «MUSICALES»

Por lo tanto es muy distinto aislar un ambiente que hacerlo «sonar bien».

Además un tratamiento acústico no es llenar el ambiente de materiales acústicos (de hecho muchos materiales acústicos son contraproducentes, arruinando una buena acústica).

Una buena acústica es lograr:

1) Una reverberancia óptima para la música grabada (sonido cálido y lleno pero sin ecos, ni estridencias ni retumbes).

2) Un balance tonal parejo, donde todas las frecuencias esten al mismo nivel que en una sala de conciertos.

3) Sonido muy detallado e informativo, transparente y definido, pero sin molestias ni artificialidades.

4) Formación de un gran escenario sonoro, donde el sonido parece que sale detrás de las paredes y que nos rodea con una cálida reverberancia.

5) Ubicación precisa de cada instrumento en el espacio, bien separados y con su propio cuerpo, con presencia como si estuvieran ahí en el frente.

AMBIENTES DE EXCEPCIONAL SONIDO

El secreto de un ambiente bien tratado es:

1) La calidad del panel acústico (en combinación con materiales acústicos)

2) La ubicación estratégica de los mismos

3) Pocos materiales acústicos.

Por eso muchas veces vemos una sala tratada y no nos damos cuenta dónde están los paneles (se pueden disimular fácilmente) y porque hablamos de paneles acústicos y no simples telas o alfombras.

Aún los mejores materiales no absorben ni controlan los graves (ni siquiera en los medios bajos) produciéndose retumbes y resonancias muy molestas (entre 50 y 150 Hz).

Sólo un panel con cavidades y placas antiresonantes (combinar menbranas aislantes y acústicas) logran una buena acústica en todo el rango auditivo.

24 respuestas

  1. Cual material acústico es el mejor para evitar problemas de graves como indefinicion y falta de bajos profundos?
    Estuve probando la lana de vidrio y la esponja común y no cambia nada

  2. Actualmente se està utilizando la lana de basalto como material acùstico con muy buen resultado.
    La lana de vidrio se utiliza porque es aislante tèrmico y la creencia popular es que cualquier material que sirva para aislaciòn tèrmica, al disipar temperaturas tambien puede hacerlo con el aire, pero no es tan cierto. La lana de vidri al igual que los telgopor, incapor e isipor son materiales que chillan por sobre los 5.000 a 8.000 ciclos dependiendo que cuàl de ellos se trata, pero en todos los casos se acoplan a frecuencias provocando màs daño al sonido que los pocos beneficios que puede proporcionar.
    La espuma de goma puede ser ùtil, pero tiene que ser la que es màs suave al tacto, las que son rugosas (como la parte amarilla de las esponjas mortimes) que son las mas comunes no tienen casi efecto de reducciòn.
    He utilizado espumas de goma de las doble peso envueltas en fieltro (nunca solas) con muy buen resultado, incluso puede utilizarse una tela tipo lana ò algodòn, pero bien gruesa, lo que sì, luego hay que descontar del volumen del gabinete el aire que desplazan porque al ser compactas restan aire dentro de la caja y modifican la resonancia (sea reflector ò suspension de distinto modo pero lo hace en ambos tipos, com mayor efecto sobre los reflectores de bajos).
    El algodòn de ceibo es el material que prefiero, es parecido a la lana de vidrio de aspecto pero de color blanco nieve.
    El problema es que es cara, no se consigue facilmente y las planchas son muy finas de espesor debiendo colocar varias capas lo que lo encarece bastante.
    Si posee un baffle convencional lo ideal es colocar abundante en la tapa trasera del Baffle, y bastante al menos en una de las paredes paralelas, pero lo ideal es que todas las caras lo lleven, incluso la delantera cuidando de dejar libre el àrea del Woofer.
    Para revisar los resultados pueden hacerse mediciones muy finas ò recurrir a la escucha por oìdos muy entrenados y sin la menos duda, profesionales en Audio-Video de HIGH-END.

  3. Un apendice a lo anterior.
    Agudos y medios son màs controlables pero es casi imposible reducir resonancia de medio-graves y menos aùn de graves profundos.
    Existen nuevos paneles que Muy Bien colocados tienen algun efecto, pero hay que colocarlos con un estudio profundo si son pocos, pero los graves siempre requieren màs superficie.
    En general los aficionados no obtienen buenos resultados a este problems, disculpen la sinceridad, pero suele ser un gasto importante para quedarse sin resultados, aunque sean discretos.

  4. Soundstage y el problema de las Grabaciones Actuales
    —————————————————————————————
    Se llama Soundstage al Escenario Sonoro que se presenta en la sonorización de un espectáculo ó en cómo se simula esto en una grabación.
    En términos más comunes sería la sensación de escuchar en un Teatro, la situación real de los instrumentos y la tímbrica que nos llega hasta nuestro asiento ideal en el centro de la Sala
    y en las primeras filas (posición cercana al final del primer tercio).
    Aunque acústicamente la mejor ubicación sería sí al centro de la sala, pero desplazado hacia el final del segundo tercio de la misma tomando como punto de partida el borde del escenario.
    De todos modos, cada sala, sus telones, su material constructivo, forma, proporciones, cantidad de público, equipos de sonorización y otros temas tienen una fuerte influencia para determinar dónde se escucha mejor.
    Por ejemplo, en una sala de 30 filas, la mejor ubicación en principio estaría entre las filas 20 y 21 y bien en el centro en cuanto a los costados.

    Hay Discos, CDs y DVDs ( no digo BDs porque no he podido evaluar suficientes aún ) cuyas grabaciones presentan un excelente escenario sonoro, por ejemplo mi típico caballito de batalla, que aparece en todo y también aquí.
    Se trata de “88 Basie Street” del incomparable Count Basie. CD grabado en 1983.
    Se utilizó lo que se denomina grabación en vivo en estudio, y esto significa que no tiene ajustes posteriores por consola, sino que todos los ajustes fueron realizados en el momento, acercando, alejando y cambiando micrófonos y técnicas. Esto le da una Fidelidad Superior que en este caso es Muy Claramente perceptible.
    Este CD comienza con el piano que tiene un sonido a piano exento de graves tipo contrabajo que es claramente detectable en los 40 segundos iniciales del Track-4 “The Blues Machine”.
    El piano ocupa una posición central tocado por el propio “Captain Bill”, para continuar con lo presentado por el título. Acompaña el contrabajo de Cleveland Eaton también en posicion central al igual que la guitarra Gibson Les Paul de Joe Pass, muy levemente hacia la derecha.
    Seguidamente se presenta el saxo Alto de Chris Woods cuya tímbrica es asombrosa y su posición a la derecha del escenario perfectamente definida y estable (retenga este sonido para luego comparar con el Saxo Tenor y le quedará muy claro cuál es cada uno ).
    A continuación a trompeta con sordina interpretada BobSummers que ocupa una posición central levemente hacia la izquierda y atrás.
    Después el Saxo Tenor de Kenny Hing, deja claramente definida la diferencia de tímbrica entre los dos saxos que aquí se presentan. Este arranca suave y cálido, pareciera que está frente a nosotros bien sobre el lado izquierdo del escenario. Ambos saxos están bien adelante.
    Con lo descripto, si escucha el CD, tendrá un escenario sonoro amplio, claro, profundo, con muy baja distorsión ya que salvo los saxos, nada está grabado en primer plano.
    Los primeros planos impresionan mucho, pero restan soundstage porque el oído detecta los primeros planos electrónicos establecidos por las consolas. Los micrófonos individuales tambièn causan este efecto si la grabación no es del tipo “en vivo en estudio”.
    La mayoría de los HDCD, que se graban para los Super Audio CD ( SACD ), por intentar presentar una mejor respuesta a frecuencias de los instrumentos, terminan perdiendo el Soundstage, teniendo sí separación, pero resultando muy artificial.
    Un Muy Buen Soundstage como el del CD mencionado aquí, da la sensación de estar en un escenario real. Es MUY parecido a cuando uno está en el Teatro en una actuación en vivo donde la acústica natural juega un papel preponderante.
    En un ambiente real hay atenuaciones y hasta pérdidas de frecuencias que causa el sonido en vivo y que no pueden emularse desde una consola por más calidad que tengan tanto el aparato como el Ingeniero ó el Técnico en Sonido.
    Estos efectos acústicos son justamente los que posicionan, dan el ancho, la profundidad y los espacios entre los instrumentos ( el auténtico Soundstage ), tal cosa no puede simularse.
    Hay dos ejemplos que son muy claros, uno es el de la grabación del piano, donde siempre se produce un pico en la división del tercio central contra el de la derecha ( las notas medio-altas ) que es imposible de evitar, sea el piano un Bösendorfer, un Steinway, un Faccioli, un Bechstein, un Yamaha ó cualquier otro y por más distintas técnicas que se utilicen, uno ó varios micrófonos, cerca ó lejos, distancia media, etc, NADA hace desaparecer este indeseable pico en esa zona (elevación notoria del volumen).
    Otro ejemplo: El otro día escuché que venía una banda y le dije a mi señora, ahí viene una Banda pero de Verdad. No es una grabación, esos vientos son reales. Me acerqué a la ventana y venía la Banda de la Policía Federal tocando las canciones del festejo de Ntra Señora de la Consolación celebrando sus Fiestas Patronales.
    El oído se da cuenta cuando son instrumentos de verdad, de las posiciones de los mismos, la distancia y de muchas cosas más que se detectan cuando hay un escenario sonoro real (Soundstage), con instrumentos de verdad ó cuando es una grabación toda en primer plano con separación electrónica. Por eso es muy importante este aspecto, especialmente para quien está acostumbrado a escuchar sonido en vivo.

    Obviamente para los que nos gusta la música Clasica, el Jazz, ó los Folclores que siempre tienen instrumentos naturales y para reforzar el sonido suman más de cada uno de ellos y no más volumen a uno solo en la consola.
    Este que comentamos es uno de los puntos débiles en general de los SACDs, se detectan los instrumentos en las posiciones, pero HAY UN GRAN VACÍO de ESCENARIO CONJUNTO.
    Nota:
    El escenario conjunto da posiciones, profundidades, alturas y separacion entre los instrumentos y esto justamente es lo que da el Soundstage exacto en el Teatro.

  5. Celso: ¿Como mejoramos el soundstage de un equipo de audio con paneles o materiales absorventes , en nuestro hogar?

  6. El Soundstage es propio de la Grabaciòn, y NO ES POSIBLE mejorarlo desde la Reproducciòn.
    ———————————————————————————————————-
    Lo màximo que uno puede hacer es extraer lo mejor posible lo que se grabò.
    Pero si por ejemplo tenemos un SACD, donde muchas mas veces de lo que uno quisiera los instrumentos se graban todos en una posicion absolutamente frontal como si en el escenario del Teatro estuviesen todos al borde del mismo, se les da desplazamiento lateral, pero a veces no tienen profundidad ni altura, cosa que en un escenario real suelen normalmente tener.
    Si uno escucha 88 Basie Street, una grabacion de 1983, del incomparable Count Basie, notarà desplazamiento, profundidad y tambièn altura en la Baterìa que està grabada hacia atràs y arriba ( 1 metro y medio por sobre el resto de los instrumentos y se oye).
    Lo ùnico bien frontal son los dos saxos que poseen excelente tìmbrica, primero por el canal derecho el Alto y luego de una Trompeta con sordina Central, aparece el saxo tenor con la suavidad caracteristica del mismo, por el canal izquierdo.
    Este CD tiene un Buen soudstage y si en el hogar no sale asì, ahì SI hay que actuar sobre la acùstica.
    Lo primero es reubicar los baffles, alejarlos y acercarlos tanto de la pared trasera como de las laterales. Colocarlos mirando màs directamente hacia el punto de escucha, alejarse y acercarse uno de la fuente sonora. Inclinarlos hacia atràs para tener un àngulo pequeño hacia arriba.
    Lo segundo que hay que hacer es COLOCAR UNA ALMOHADA detras de la cabeza, sin hundirla en ella, sino que quede detras pero algo separada.
    Allì aparece la verdadera posicion de los instrumentos.
    Despuès podemos jugar con material absorbente disimulado en Cuadros (lana de basalto, fieltro grueso, ò alguna tela algo pesada detras del cuadro para que no se vea). Algo similar con los laterales, un sillon de doble cuerpo, de Tela y no cuero ò cuerinas suele ser buen material absorbente.
    Hay que aumentar la cantidad y/o desplazar los cuadros ò los elementos que se hayan usado para ir teniendo resultados mejores.
    NO UTILICE TELGOPOR NI LANAS DE VIDRIO, emiten chillidos a ciertas frecuencias y muchas son bien audibles.

    Lo mejor que pude colocarle a un cliente en el Comedor algunas veces, es una cortina envolventeque va de lateral a lateral pasando por detràs ( ò sea frente al equipo), desde el techo al piso. El peso de la tela era, no transparente pero tampoco abusiva.
    A veces colocar material detras del equipo suele ser bueno, pero es màs dificil de manejar.
    Cuanto mas pesado es el material maneja mejor los medios, para los agudos no hace falta mucho peso.
    En los graves hay que reposicionar los Baffles y reposicionarse uno si hace falta un millòn de veces hasta encontrar el mejor punto.
    En los graves de menos de 150 cilcos se hace muy dificil hacer atenuaciones Reales con material acustico.
    NO HAY NADA QUE SOLO CON MATERIAL ACUSTICO TENGA EFECTO POR DEBAJO DE LOS 80 Ò 90 CICLOS.
    Para esto Repito que hay que Reposicionar los Baffles y Reposicionar el sitio de escucha TODAS las veces que haga falta. Es lo ùnico que da algun resultado. PERO A VECES MUY BUENO.

  7. El colocar la almohada detràs de la cabeza se utilizarà para obtener un soundstage y posicionamiento de los instrumentos rapidamente sin comenzar a modificar nada aun.
    Pero al hacer las correcciones mencionadas en el articulo previo, deberà tenderse a escuchar la posicion similar a la obtenida con el metodo de la almohada y, obviamente mejor si es posible.

  8. Ademas de lo que indica y recomienrda Celso existen actualmente gran variedad de paneles acústicos para poner en paredes , contra el cielo raso y tambien «de piso» que vienen con su base para pararlos cerca de los baffles.
    Son muy prácticos estos últimos porque funcionan con el principio de que es casi lo mismo revestir una pared que poner una pequeña cantidad de material absorbente cerca de la fuente de sonido
    Entonces con 2 paneles de 1,2 metro de altura y solo 30 cm de ancho colocados a 25 cm de lo parlantes ( a los costados externos de estos) evitamos todos los problemas de reflexiones y resonancias que se producen en los laterales de los baffles en el ambiente.Pruebe realizarlos usted mismo con lana de basalto y verá como mejora la acútica ( y cuando no escucha música los pude retirar).
    Tambien se consiguen en Bs.As los paneles BACH con esta construccion y con terminaciones a gusto ( vienen tambien con difusores en el reverso)

  9. Es verdad, en lugares difìciles como cuando un baffle queda màs cerca de una pared lateral que el otro por problemas de espacio por ejemplo que suele ser bastante habitual, estos paneles como los BACH, colocados muy cerca de los Baffles tienen un efecto muy focalizador del sonido colaborando enormemente con el soundstage general de los instrumentos y muy especialmente en la separaciòn Lateral, es decir no sòlo izquierda derecha, sino tambien en focalizar bien lo que està en el centro, por ejemplo las voces, bajos y baterìas que normalmente ocupan la seccion central del sonido grabado.

  10. Parece que no esta actualizando,
    Celso, quisiera hacerle una pregunta si es que ahora actualiza,

  11. no actualiza, escribo y no aparece

  12. Cuál sería la mejor geometría de una sala de concierto y de una sala de escucha.?
    De qué proporciones.?

  13. Segun la mayorìa de los tratados sobre acustica serios, las proporciones mas habituales y faciles de identificar para que una sala no se convierta en un tubo resonante son las proporciones cercanas a las que resultan de multiplicar una medida bàsica por:
    2 – 3 – 4
    es decir , si tomando la altura normal de un Departamento de esta època, serìa tomar como base 1,30 que es la mitad de la altura de piso a techo.
    Por lo tanto, un comedor para que no sea resonante, debiera tener medidas similares a estas proporciones:
    2,60 (Altura),
    3,90 (Ancho)
    5,20 (Largo)

    Si tomamos una Casa mas antigua, con techos ubicados a 4,50 de altura, serìa:
    4,50 (Altura)
    6,75 (Ancho)
    9. (Largo)

    Siendo siempre la mejor ubicacion del equipo en la pared màs corta de las dos, mirando hacia la extension màs grande.

    Esto tambien es vàlido para una sala muy grande, donde los techos son mucho mas altos, pero teniendo aquì la ventaja de que si hay que construirla ò modificarla para espectaculos a gran escala, en el diseño puede jugarse con irregularidades trapezoides y otras formas que reducen las resonancias a un minimo, cosa que no podemos hacer normalmente en nuestros Comedores ò Salas donde colocamos los equipos de Audio-Video en nuestros hogares.
    Hay otras proporcione muy buenas tambien, pero son màs calculadas y se utilizan màs bien cuando uno diseña la sala donde van a estar los equipos, a pesar de ser una vivienda particular.
    Las Salas del Coliseo ò del Teatro San Martin tienen muy buenos diseños en ambientes que a la vista parecen casi cùbicos, pero sus paredes con leves formas circulares, techos inclinados y escaleras, hacen que estas salas NO TENGAN PAREDES PARALELAS, cosa que hoy vemos que se busca denodadamente en los diseños de los Baffles y aun los de presupuestos muy bajos tienen formas desparejas con mucho mejor solucion para evitar las estacionarias, especialmente la de presion vertical (sobre la mayor longitud) que es la mas temida por los diseñadores.
    —————————————————————————————————-
    La proporcion 2 -3 – 4 por lo tanto es una buena tendencia, si bien no hay panaceas en acùstica.
    —————————————————————————————————-

  14. Celso, la pregunta que iba a hacerle era con respecto a las proporciones de la Sala de escucha, pero entre la pregunta de Audioargentina y la Respuesta de Marcos encuentro una respuesta a lo que iba a preguntar.
    De todos modos si hay mas opiniones mejor.
    Muchas gracias

  15. Gabriel, no respondì antes porque estaba convalesciente de una operacion y la posicion de sentado en una computadora es la mas incomoda.

    Al respecto de las proporciones en principio coincido con Marcos, esas proporciones son para las primeras epocas algo razobable y por lo mismo que el te dice, es una buena forma de que el Ambiente o el Baffle no se conviertan en un Tubo Resonante de Extremo Cerrado, lo cual con otras proporciones que no esten Muy Bien estudiadas podrìa ocurrir con mas facilidad que con las enunciadas.
    Yo manejo otras distintas, pero es medio extenso explicar los porques. Ademas es el resultado de muchos años de estudio y conclusion por lo cual prefiero aplicarlos en cada caso en particular.
    Saludos

  16. Celso
    OK, Muchas gracias.
    Son dos coincidentes, si hubiese una tercera opinion serìa Muy bueno.
    Un abrazo
    Gabriel

  17. Dias pasados en la reunion del Club de Audio de Buenos Aires, Gabriel Tauber decìa que un conocido dice que lo que suena es la sala y la verdad es que hay una parte Muy grande de razòn en esto.
    Yo le decìa lo que me paso cuando me mudè de un departamento muy solido y de concreto, con una dureza en las paredes que hacian tener la sensacion de que no habi resonancias de Baja Frecuencia, ò que estas eran tan leves que causaban esa sensacion.
    En el que vivo actualmente, tiene una Bellìsima arquitectura, con frentes de marmol rojo, molduras triples en los techos y una serie de detalles visuales muy distintivos.
    Bueno, hermoso, comodo me mudè.
    Los retumbes y resonacias de la primera escucha del mismo equipo que vivia en el otro departamento me hizo ver que ese equipo se habia quedado allà.
    Cuando Gabriel nos contò lo que decia arriba, inmediatamente me vino a la memoria, la cantidad de tiempo que he empleado en 9 años ubicando y reubicando los Baffles sin conseguir mas que una magra mejora. La sparedes son tan blandas que resuenan hasta con los medios-medios, no solo con los medio-bajos.
    Y los graves, parecen estar en una Iglesia, en pasajes lentos son entendibles, pero en los pasajes ràpidos son verdaderamente incomodos.
    La ùnica solucion serìa reforzar las paredes, lo cual obviamente no es posible.
    El Comedor donde esta el equipo es bastante mas chico, con lo que por tamaño debiera tener menos problemas con los graves, especialmente en los mas profundos.
    En mi caso particular, estoy escuchando el ambiente, ya que el equipo no tiene ni el mas ìnfimo cambio. Bueno, sì, la DVD es nueva.
    En este caso, solo me queda mudarme, pero esta vez no va a pasarme lo mismo, primero, voy a ver el departamento. Despues pido permiso para ir un sabado con Todo el equipo, Reproductor de CDs, Amplificador, Cables y Baffles, dos pares de paneles acusticos tipo ADA, dos ò tres alfombras, 2 colchones de 1 plaza, un espejo mediano, digamos 50 x 30 y la almohada para poner detras de la cabeza para ver còmo focaliza y despues tratar de lograrlo con un colchon detras del equipo y otro detras de mì, los paneles ADA para los costados del Baffle en angulo mas cerrado que los Baffles que logicamente los enfoco hacia mi punto de escucha, los otros dos los ubico desde mi posicion de escucha con la ayuda de un espejo y los coloco donde justamente veo los Baffles en las paredes laterales.
    Con esto al menos puedo tener una idea de còmo puede llegar a sonar, obviamente el ambiente tendra solo lo que llevo debido a que normalmente estarà vacìo, y si no lo esta, obviamente dejare algunos de los elementos segun lo que haya en el comedor, pero al equipo, lo voy escuchar antes, y si es como mi actual departamento, NO ME MUDO.
    La acustica es Fundamental, pero de todos modos el equipo tambien se escucha.
    Saludos

  18. La Ácustica exterior de un baffle o «caja ácustica»

    En esta seccion intercambiamos informacion y consejos para obtener un buen ambiente musical.
    Pero que hay de llos problemas ácusticos de los mismo gabinetes que contienen a los parlantes , o sea los bafles?
    Exteriormente son cajas rectangulares paralelepipedos, con caras planas y paralelas entre sí casi todas, con superficies reflejantes exteriormente, con bordes agudos y rectos, etc ….
    O sea tiene todos los defectos de un ambiente no tratado ácusticamente, y del cual nos quejamos que tiene un sonido áspero , resonante y con brillos molesto en medios-altos, falta de imagen estereo, etc ,etc….

  19. Y entonces porqué no tratamos los bafles?
    De hecho los mejores sistemas de parlantes del mundo presentan cajas con superficies curvas y no paralelas entre sí, gabinetes escalonados y con frentes inclinados , bordes redondeados en especial en el frente, o donde está el tweeter, los parlantes mon tados en superficies curvas o rugosas, etc
    Todo esto para evitar la difraccion , molestas reflecciones que producen las superficies rectas o los angulod agudos, y en todos los angulos, que se suman o restan aleatoriamente con la señal directa de los parlantes
    Proximamente explecitaré algunas ideas para tratar con materiales absorbentes los gabinetes y los frentes de los bafles, corrigiendo así los tipicos prtoblemas existentes en casi todos nuestros bafles

  20. tambien tiene que ver el peso del bafle no nos olvidemos que aplicando fisica la resonacioa es un trabajo mecanico si se hacen bafles mas rigidos y pesados se baja el punto de rezonancia hasta una frecuencia no utilizable con respecto a las salas lo mismo lo mas vacias posibles de elementos livianos paredes no paralelas y los reproductores y amplificadores no estan diceñados o penzados para no sufrir rezonancias

  21. Buenas tardes, tanto tiempo, como muchas veces he estado fuera del país y con tanto trabajo que no entre en el Blog y recien lo hago ahora que estoy en Argentina y con algo de tiempo libre.
    Guido, cuando se refuerzan las paredes de un Recinto, ya sea este un Baffle, una habitación ó un Gran Salón, la Frecuencia de resonancia SUBE, no baja.
    Al SUBIR, se generan menos resonancias que no pueden absorberse.
    Recordemos que las Muy Bajas ó Bajas Frecuencias son muy difíciles sino «muchas veces imposibles» de absorber o atenuar de un modo aceptable, en tanto que las de Frecuencias Medias ó Altas casi siempre pueden absorberse total o razonablemente para «limpiar» la respuesta general.
    Hoy en día, si bien es cierto que el peso del Gabinete es importante, YA NO LO ES TANTO.
    Estan utilizandose en Muchos Gabinetes Acusticos refuerzos de Aluminio al Silicio tomados de las paredes opuestas para minimizar las reflexiones y refracciones internas, esto le da mucha rigidez sin aumentar tanto el peso.
    Otros como en el caso de Audio-Pro, estan utilizando la Técnica de colocar en lugar de un solo Woofer por ejemplo de 12 pulgadas al frente ó piso del gabinete, en dos paredes opuestas que ellos diseñan a los costados del Baffle ó Subwoofer con excelentes resultados.
    Esta disposicion equilibra notoriamente las presiones internas evitando alteraciones sustanciales y minimizando el efecto de la estacionaria de presion vertical que es la mas temida por quienes desarrollamos gabinetes.
    Tambien como dice Willy, las paredes curvas, escalonadas y NO paralelas tienen efectos importantisimos en la eliminacion de la mencionada onda.
    Buenas Noches
    Un abrazo
    Marcos

  22. que paneles absorbentes y dentro de que precios puedo adquirir para un comedor de 5 x 3.
    por favor tambien sugerir una primera ubicacion aunque se que despues debere probar hasta encontrar la mejor, pero quiero saber por dònde empiezo

  23. Celso, Clarísima tu explicación sobre el «»Soundstage y el problema de las Grabaciones Actuales»», le pusiste palabras a algo que nunca pude describirme a mi mismo siquiera. Era aquello que percibía en la música y que no podía describir. Esa «monotonía espacial» de las grabaciones actuales, entendí porque una grabación de los años 60 me gusta mas y me da mas sensación de calidad que una actual, por mas que la actual esté super mejor en otros aspectos como la respuesta en frecuencia y demás… es increíble pero la «naturalidad» durante la grabación, sin tanta mezcla ni separaciones para luego volver a unir, es decir, sin tanto manoseo electrónico, hace la gran diferencia al oído. Muchas gracias sinceramente.

Deja un comentario