Armado e instalaciones

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Técnicos e instaladores son los que arman los equipos y luego los adaptan para el lugar que van a ser usados logrando la mejor performance.

Comentenos como hacen y que detalles hay que tener en cuenta para que un equipo de audio quede 10 puntos

Detalles como soldadura con plata ,ailacion y amortiguamiento de los componentes para que no resuenen o vibren, etc,etc…

Instalación
El eterno problema de los cables
Una maraña difícil de superar

Si la instalación de un home Cinema se realiza desde la construcción de la vivienda, entonces podemos prever todo: caños de buen diámetro, preparados para cables gruesos o inclusos listos para pasar un HDMI armado, mejor disposición de los equipos para minimizar la longitud de los cables, posibilidades para futuros agregados, etc.
Sino, comienza la negociación Por donde pasar esa cantidad de cables???
Las soluciones estéticas, donde los cables desaparecen de la vista son caras e implican albañilería, pintura, etc.
Las soluciones algo más baratas, consisten, siempre que sea el caso, en falsos fondos de muebles estanterías o el uso de caños no específicos para audio y video o el tirado de cables por molduras o gargantas de luz, taparrollos etc
Por último la solución más accesible aquella que utiliza el típico cable canal de diferentes tamaños y colores, si bien es la más barata conlleva el inconveniente de que por el recorrido (generalmente rincones o zócalos) , puede duplicar y hasta triplicar la longitud de los cables, y en el caso de señales de video, a mayor longitud decae la calidad de la imagen, además del hecho de que no siempre se puede disimular totalmente el cable canal
como vemos es siempre cuestión de planificar antes 
Hasta que aparezca un sistema inalámbrico de calidad Hi End o al menos Hi Fi y solo tengamos que buscar un enchufe de 220V para nuestros equipos
Hasta ese día seguiremos estando atados a una madeja de cables

Carlos E de Recoleta

19 respuestas

  1. Audiófilos!

    Envío la dirección de un sitio interesante para los que quieran armarse un baffle por su propia cuenta.
    Esta página se llama: http://www.linearteam.dk
    Lo interesante de este sitio es que uno se puede descargar de manera gratuita el WinISD el cuál es un programa para diseñar baffles. Posee diferentes opciones, por ejemplo, diseño de cajas cerradas, bass-reflex, diseño de filtros divisores para tweeters medios y graves, generador de señales, ruido blanco, etc. etc., y además mientras uno diseña la caja puede analizar la gráfica de respuesta en baja frecuencia y alterando sus dimensiones ver como ésta se comporta.
    Una opción más que interesante!

  2. Como dice Selso en sus comentarios, es importante comprobar auditivamente si las tablas o datos que resultan de estos programas producen un resultado bueno , un sonido definido y suave , ya que no es tan facil de realizar un buen sistema de parlantes que suene equilibrado y natural
    S i alguien tiene comentarios o a probado estos programas favor de calificarlos para todos nosotros

  3. Lamantablemente no coincido con el hecho de armar los propios Baffles porque normalmente he encontrado en el constructor casero resultados desastrosos.
    Empleo de mucho capital y resultados desalentadores y hasta quedar tremendamente enojado con la persona que proveyo los elementos, considerandolo un verdadero estafador.
    Hay unos cuantos proveedores de articulos para armar Baffles y Cajas acùsticas, que son solo comerciantes y solo les peocupa poder vender estos elementos muchas veces muy caros.
    Hay gente por ejemplo que podria comprar Focal, Dynaudio, Monitor Audio, Bowers & Wilkins, Tannoy, Mordaunt-Short, Mission, Jamo, Acoustic Energy ( precio medio ò mayor ), KEF, Audio-Pro, etc y en lugar de adquirir algo Bueno de BUENA INGENIERIA, emprende un proyecto propio SIN LOS CONOCIMIENTOS IMPRESCINDIBLES para construir un Baffle con un proyecto casero de dificil pronostico.
    Si se desea realizar un proyecto distinto por favor Encarguelo a alguien que sea Profesional y que ademas tenga años de experiencia en este tipo de desarrollo para NO TERMINAR EN UNA FUERTE INVERSION Y AL MISMO TIEMPO UNA FUERTE DESILUCION.
    ===> NO creo en el constructor casero de poca o ninguna experiencia, SIEMPRE SALE MAL porque en acustica nada sale por casualidad, SE NECESITAN HORAS DE DISEÑO, MEJORA DEL DISEÑO EN EL ESCRITORIO Y LO QUE DEBE QUEDAR FINALMENTE ES UNA APROXIMACION MODIFICABLE Y NO EN UNA ABERRACION INCORREGIBLE.
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    SEPA QUE NINGUN PROGRAMA DE COMPUTTADORA TRABAJA SOBRE PARAMETROS PRACTICOS SINO SOBRE FUNDAMENTOS TEORICOS.
    NO conocen la dureza de la madera de Guillermina, como tampoco los terciados fenòlicos ni saben por que es mejor la madera de 19mm de espesor que la de 22.
    Tampoco conocen la ubicacion estratègica de los refuerzos ni los mejores materiales para esto.
    TODO ES TEORICO Y PENSADO EN LA PERFECCION EN CADA ITEM.
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    Y ESO EN LA REALIDAD «SIMPLEMENTE» NO EXISTE-
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    Y les dejo una pregunta que deja POR DEMAS CLARO quien tiene capacidad para hacer o NO algo.
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    ¿ Puede diseñar un JUmbo 747 ò un Airbus 380 un tipo que no sea ingeniero?
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    SEGURAMENTO QUE SI ESTO SE PRODUCE LUEGO SE LAMENTARAN MUCHAS MUERTES-
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    Pues NO MATEMOS AL SONIDO ENTONCES
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    Pregunta 2:
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    ¿ O cree usted que sabe màs que los ingenieros de:
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    Focal, Wilson Benesch, WilsonAudio, Thiel, Vandersteen, MBL, Martin Logan, Quad, Revel, Sonus Faber, Triangle, Vivid, Wharfedale, Dynaudio, Monitor Audio, Bowers & Wilkins, Tannoy, Mordaunt-Short, Mission, Jamo, Acoustic Energy ( precio medio ò mayor ), KEF, Audio-Pro, a nivel internacional,

    o de BACH ò Brêl & Hôven a nivel local ???????????
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    Creo que hay mucho para comprar antes que ponerse y ARRIESGARSE con su propio proyecto.
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    TENGA CUIDADO, hace un par de meses conocì a un tipo que tiene unos Viejos Fisher con Woofer de 12 y teniendo un medios de muy bajo nivel y un tweeter mediocre, le esta haciendo un divisor de frecuencias totalmente nuevo, ESTO ES UNA VERDADERA DESGRACIA, es muy caro y no obtendrà nada.
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    Con lo que habrà gastado al final podrìa haber comprado Baffles nuevos y de una variedad razonable de distintos tipos de sonido.
    Recorra y compare antes de TOMAS ESTAS PESIMAS DECISIONES.
    Suena feo perooooo, Dspues me lo van a agradecer
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  4. Un Baffle NUNCA debe ser construido por un constructor casero, porque NO TIENE DISEÑO, se hace a los porrazos, partiendo mal y seguramente sin poder corregir los resultados obtenidos que normalmente son MALOS.
    Partamos de la base con la siguiente pregunta:
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    ¿ Un AIRBUS 380 ò un Jumbo 747 pueden ser diseñados y construìdos sin un diseño previo estudiado y por un constructor caserro?
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    NO.
    Y SI ESTO OCURRIESE SEGURAMENTE SE LAMENTARIAN MUCHAS MUERTES
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    PUES NO MATEMOS AL SONIDO CON ALGO SIMILAR.
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    ¿ O Ud cree que sabe mas que los Ingenieros de
    Focal, Wilson Benesch, WilsonAudio, PMC, Martin Logan, Quad, Opera, Rega, Revel, Sonus Faber, Tannoy Lineas Muy Altas, Triangle, Vivid, Wharfedale, Dynaudio, Dali, Monitor Audio, Bowers & Wilkins, Tannoy, Mordaunt-Short, Mission, Jamo, Acoustic Energy ( precio medio ò mayor ), KEF, Audio-Pro, etc
    a nivel internacional
    ò de BACH a nivel nacional por ejemplo ???????
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    Dentro de todas estas opciones tiene precios y tipos de sonido para elegir en el paìs como para embarcarse en una Tarea que le traera muchos gastos y MUCHAS DESILUCIONES tambien.
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    Un Baffle lleva mucho diseño, si no esta en condiciones de Calcular esto por favor NO LO HAGA
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    Los programas de Computadora NO conocen la dureza de las maderas de un pais en particular, como reforzar en base a ello, donde y como colocar refuerzos ni el tipo de material de los mismos.
    Tampoco por que una Guillermina de 19 mm es mejor que una de 22 de espesor.
    No tienen en cuenta un Terciado Fenolico y la diferencia con la anterior.
    Los calculos estan hechos en base a SITUACIONES TEORICAS IDEALES.
    Pero un Ingeniero en ACUSTICA, sabe muy bien que esto JAMAS se produce de igual modo en la pràctica.
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    Los programas de computadora Calculan en base al Thiele que es lo que hacemos todos en una evaluaciòn ràpida.
    Nosotros cuando calculamos lo hacemos sobre cada proyecto en particular y en la computadora pueden variarse los datos tanto de parlantes y tamaños de Cajas, PERO ES LA ISMA APROXIMACION QUE HACEMOS SIN ESTO.
    El proyecto Acustico DEBE SER UN TODO, considerando primero el Tamaño del Ambiente donde trabajara y TODAS sus condiciones acùsticas.
    Por ejemplo si trabajara libre o apretado contra las paredes, dureza de estas (del edificio), absorcion acustica existente ò ajustable del ambiente donde «vivira».
    Al final es la misma aproximacion de lo que hacemos, solo que en lugar de un proyecto hace muchos juntos, lo cual no sè si es necesario.
    NO OLVIDE QUE SOLO UNA APROXIMACION.
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    Pero solo los datos del Thiele y las medidas de las Cajas, NO ASEGURAN UN BUEN RESULTADO.
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    Por ejemplo los excelentes graves de un Monitor Audio BR6 y el balance general del mismo no surgen de meter datos en una computadora y construir lo que saliò en el papel, HAY QUE TENER EN CUENTA TODA LA CALIDAD DE CADA ELEMENTO INTEGRANTE, Y ESTO REQUIERE DEL AJUSTE FINAL POR INGENIEROS, CON INSTRUMENTAL DE ALTISIMA PRECISION ( Curvas con espectros Laser por ejemplo ) y tambièn:
    La escucha posterior por Expertìsimos Oìdos que normalmente son Mùsicos Provenientes de la Clàsica y tambien de otros tipos de Musica y no tanto de Audiòfilos.
    Este ùltimo tèrmino es Horrible para mi gusto, un audiòfilo Ama los Equipos de Mùsica, y MUCHAS, MUCHAS VECES MAS DE LOQ UE IMAGINA Olvidàndose de la mùsica misma.
    LO IMPORTANTE ES LA MUSICA Y ESCUCHARLA LO MAS PARECIDO POSIBLE A LA REALIDAD JUZGADA POR EXPERTOS.
    Los Equipos son SOLO un medio y JAMAS deben ser el FIN en si mismo.
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    Frase final:
    DEJE QUE LE DISEÑE Y CONSTRUYA EL BAFFLE ALGUIEN QUE TIENE PROFUNDO CONOCIMIENTO DEL TEMA, «»»NO LO HAGA USTED»»»
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  5. En principio Marcos tiene razon en todo.
    PERO…
    Si usted quiere probar y acepta equivocarse , y mucho en un principio,(con la inversion en dinero y tiempo que esto implica) hacerse sus propios baffles es una de las formas de aprender para que con la experiencia y mucha crítica, luego de mucho tiempo y paciencia tenga un buen sistema ELECTROACUSTICO ( y lo remarco porque es la union de la acústica y el resto!!!)
    La acústica como ya comenté en otro artículo en este blog, es el 60% del sonido final, luego estan los parlantes, el gabineter, el divisor , la geometria , los detalles ,etc,etc….
    Por eso solo emplee conceptos probados y comprobados por especialistas , o mejor aún que un experto le modifique o corrija sus baffles actuales o su sistema casero, pida ayuda y tenga la mente abierta

  6. En este sentido yo quisiera aportar algo tambien.
    Una cosa que hay que tener en cuenta, es que si uno es aconsejado por alguien porque no dispone de dinero para pagar un Muy buen especialista, es asegurarse de que la persona que aconseja tenga verdadero conocimiento ya sea por ingenierìa ò por camino certero recorrido, pero aquì es muy importante la pràctica, no solo el calculo de ingenierìa.
    Tengamos en cuenta, que hasta casas como Focal, B&W, Wilson Benesch, terminan sus ajustes con la escucha de oìdos profesionales.
    Es verdad que comienzan con un diseño de ingenieria como dice Marcos, pero con eso se construye un prototipo que es el testeado con instrumental electrònico, mètodos de trazas làser, luces estroboscòpicas, etc, etc, pero como en el caso de Focal, un panel de mùsicos de Clàsica, Jazz y en general gente que tiene bien claro còmo suenan los instrumentos Naturales en Vivo, terminan sugiriendo los ajustes finales que normalmente «se aplican» al prototipo, que vuelve a «ambas etapas», mediciones de laboratorio y nueva escucha presencial de este exquisito panel.
    Muchas veces casas como la Bôsendorfer suele disponer un representante dentro de ese panel.
    ( Su modelo 225 es el màs utilizado en Jazz por ejemplo ò el Grand Imperial que lo usaba Oscar Peterson ò Andrè Previn ).
    Tambien en alguna oportunidad Steinway & Sons ha tenido su representante aquì.
    Estos test son exclusivamente de escucha y comparaciòn para ver si el Baffle refleja el sonido del instrumento que ellos fabrican, pero es financiado por la Casa Focal JMLab de Francia.
    Retomando el tema, que casi me voy por las nubes, LO QUE LE PIDO al constructor «casero» (voy a copiar a Marcos con las mayùsculas), es que siga los consejos de esta persona que Ud, eligiò como guìa y que somprobò que tiene peso en el tema.
    ¿Por què le digo esto?, le cuento una historia sobre el tema.
    Hoy ya no doy diseños, pero hace unos años, le dì a un amigo una excelente Caja que habìa diseñado, construido y modificado que tenìa un excelente nivel de parlantes divisor de frecuencias, cables internos , borneras, y material acùstico. Con todo esto yo habìa logrado un Muy Buen Baffle.
    Pero mi amigo hizo caso omiso de mis instrucciones y se mando por la màs vieja y mas mala.
    Primero, construyò la caja con las medidas externas pero SIN EL BRACING INTERNO, ya la dureza de la caja quedo en el olvido, generendo resonancias que me habìan llevado horas poder quitarselas.
    Segundo, comprò un Woofer de precio medio y se gasto casi todo el presupuesto (esto es lo màs comùn), comprò un tweeter piezoelèctrico, y un parlante de rango extendido de 5″ de marca pichichi para el medios. para el Crossover compro capacitores SIC-Mallory, muy buenos para electricidad pero no para Audio.
    Este error es el mas comun y el que NO QUISIERA QUE LE OCURRA a quien tenga acceso a leer este blog.
    HAY QUE EQUILIBRAR LAS CALIDADES DE LOS PARLANTES y SI UNO DEBE SER UN POQUITO MEJOR ES JUSTAMENTE EL DE MEDIOS, a mi entender es el que da el nivel del Baffle junto con los capacitores del medios y del agudos.
    Esto siempre se refiere a presupuestos ajustados y cuando hay necesidad de elegir algun componente mejor, RECUERDE POR FAVOR:
    Parlante de Medios
    Capacitor de Medios
    Capacitor de Agudos
    Remarco esto porque es donde fallan todos los proyectos caseros.
    Que haya plata para gastar tampoco asegura finalizar bien el proyecto, allì hay que hacer incapiè en todo, pero ese orden no deja de ser vàlido.
    Luedo de esos 3 aspectos, sigue el Tweeter.
    La dureza de la Caja puede mejorarse a posteriori sin deteriorar otras cosas, asì que tambien es solucionable.
    Pero si como mi amigo, ¡ Coloca un PESIMO medios, el proyecto ya esta fracasado !!!!!!!!!!!!!!!. y lo mismo vale para los capacitores mencionados arriba.
    Los capacitores son mas caros en porcentaje pero mucho menos que en precio, ademàs son muy pocos, entre 4 y 8 segun los valores que se consigasn, pero no mas.
    La distorsiòn del Woofer es la que menos detecta el oìdo, por eso las marcas baratas ponen malos bafles (cajas muy blandas y de plastico) y woofer de Nylon (conos muy deformables que entran en contrafase aùn en la misma frecuencia, la contrafase anula sonidos ò los refuerza, pero MAL).
    Bueno, de resultas el Baffle de mi amigo sonaba mal en bajos por la falta de bracing interno del diseño original (aunque exteriormente era igualita), sonaba pesimo en medios y mal en agudos.
    Al final sin haber hecho practicamente nada de lo que le recomendè, ME RECLAMO POR EL RESULTADO.

    Tuve que hacerle un detalle de TODAS las diferencias UNA POR UNA, para que reconociera donde estaban los mùltiples problemas.
    Y le remarquè lo siguiente:
    Una forma externa puede ser idèntica, pero si la parte interna es distinta, adiòs resultado.
    Si me copio el Utopia III que pesa 260 kilos y hago una caja igual, pero que pesa 3, evidentemente la de 3 estara llena de retumbes y resonancias.
    Por eso, si no hay presupuesto HAY QUE DEJARSE GUIAR, PERO EN SERIO, no hacer nada distinto a lo que dice nuestro asesor.
    Marcos, ¿ que te parece mi opiniòn?,
    si el que consulta sigue todo al piè de la letra, vos estàs de acuerdo en que se embarque ????

  7. NO, no estoy de acuerdo porque en lo que he visto, JAMAS SIGUEN LAS INSTRUCCIONES TAL CUAL.
    Siempre se mandan solos en algùn momento y en general sufren las consecuencias:
    El cableado interno en primer lugar, esto el constructor casero, dirìa que SIEMPRE LO DEJA DE LADO.
    Las borneras: siempre ponen las màs baratas, esas de presiòn roja y negra de un material tipo la alpaca de los tenedores viejos que son mas aislante que conector.
    Tambien siempre algo del divisor de Frecuencias.
    La gente pone normalmente bobinas de alambre comùn de transformador y con espesores SUB-dimensionados y como vos decìs, en general «cualquier cosa de parlante de medios».
    La dureza de la Caja nunca se extrema y como siempre digo, LA CAJA DEBE SER UNA PIEDRA. Si no los graves NO SALEN.
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    Pero SI Voy a concederte una.
    SI REALMENTE el constructor «casero· VA A SER CAPAZ DE REALIZAR TODO SIN OLVIDARSE ABSOLUTAMENTE DE NADA _( cosa que insisto NO creo posible ), entonces sì le permitirìa construirla.
    Pero de todos modos le pegarìa un vistazo a lo que hizo para VER PERSONALMENTE SI ME HIZO CASO,
    .
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    Lo que ocurre insisto es que siempre dejan de lado algo fundamental ANTES de finalizar con el proyecto.
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    La Gran Mayorìa de la gente no comprende bien lo ingenieril que es el diseño acùstico, tanto del Baffle como del Recinto de Escucha.
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    Todo el mundo cree ( y se lo debemos a la GRAN mayorìa de los japoneses ) que el Baffle es un cajòn con un parlante donde el woofer es lo ùnico que importa y es muy difìcil desmistificar eso, que desgraciadamente està enfermizamente arraigado.
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    Es increrìble pensar que la gente pueda comprar esa cosa que Sony vende como un Home theater que trae 2 cuadraditos de subwoofers cuyas maderitas apenas tienen 1 cm de espesor sin ningùn refuerzo y con un aglomerado que a veces no sè còmo no se desarma con la primera humedad del Otoño, cuesta 1.299 y lo tienen todas esas casas bolseras que venden de todo y malo (segunda, tercera, rezagos, etc).
    Ojo que lo hacen todas las demàs marcas tambièn, Philips, LG, Dahiatsu, Noblex, Aiwa, JVC y otras muchas màs.
    Esos tambien tratan de que la gente crea que esos mamarrachos que traen son parlantes, lo malo es que convencen a muchos que pueden comprar algo mejor.
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    En suma, pèsima la actitud del amigo de Celso, que sabiendo que està en tema, no fue capaz de seguir sus instrucciones, pero no te preocupes, desgraciadamente siempre hacen agua en algùn punto del proyecto.
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    Y mi CONCLUSION FINAL, surge de la propia respuesta que tuvo el Tipo con su actitud y QUE TERMINÒ MAL, como vos mismo lo contàs.

    YO CREO QUE UN BUEN BAFFLE SOLO PUEDE HACERLO QUIEN SABE MUCHO DEL TEMA, tanto a nivel ingenierìa como por la Experiencia que hace falta para los ajustes posteriores.
    Tanto a instrumentos como a oìdos expertos.
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  8. Marcos, quisiera hacerte una pregunta, si es que ahora no falla el Blog

  9. Gabriel, no hay problema, preguntà lo que necesites
    Saludos
    Marcos

  10. Pregunta: existe alguna similitud ( o paralelismo) entre los recaudos y considerandos de la construcción de la caja de un baffle y sus parlantes, con la de una sala de conciertos y su orquesta, y finalmente la sala en la que se realizará la escucha.?
    Sospecho que se influyen de manera correlativa.

  11. No existe ningun paralelismo entre el diseño de una caja acustica y la ubicacion de los parlantes con la de la sala de conciertos y la ubicacion de la zona para la orquesta ni tampoco con la de los cantantes.
    Tampoco del diseño de los Baffles con la ubicacion de los parlantes en la sala donde seran ubicados.
    Cada una Requiere de un diseño acorde a la utilizacion que en Acustica ES LO PRIMORDIAL.
    Cada aplicacion es diferente y Requiere de un diseño apropiado para la Funcion especifica que cumpliran.
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    Tambien es un capitulo aparte la influencia entre el Baffle y la sala de escucha, aqui sì hay influencias que van desde una dèbil a una Muy fuerte y paso a comentar los extremos al menos.
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    El aire que sale de la caja Acustica impulsado por los parlantes y tambien por el tubo de sintonìa en el caso de los Reflectores de Bajos o las Lìneas de Transmision especialmente influencia al ambiente y tambien recibe influencia de este ùltimo.
    En los Reflectores con pequeña àrea de comunicacion como en casi todos los modernos de Hogar, el aire que el tubo impulsa hacia afuera, tambien es impulsado por el ambiente para tratar de volver hacia el interior de la caja, dependiendo esta influencia de la impedancia del propio tubo, que en estos casos (area pequeña de la ventana) es alto.
    Tiene pocas posibilidades de volver.
    En los Baffles con grandes ventanas ( àreas de 400 a 600 cm2 ò mas), como son muy grandes el aire tiene mas posibilidades de retornar hacia el interior de la caja especialmente en ambientes chicos ò no muy grandes, caso en el que el ambiente influye mas al Baffle, logicamente tambien dependiendo de su ubicacion en el mismo.
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    Pero en todo ambiente las influencias son mutuas, tambien en un Teatro la posicon de la Orquesta influye en el ambiente y este en el retorno sobre el Sitio de la Orquesta. Por ese motivo esta situacion DEBE ser Muy Bien DISEÑADA, para que la influencia exista pero que no sea nociva para la reproduccion de la musica. Pero los parametros son muy distintos a los de la ubicacion del Baffle en el Hogar, si bien comparten las caracterìsticas especialmente del tiempo de reververancia, materiales de construccion, de absorcion, cantidad de asistentes, èpocas del año, tamaños, paralelismo ò no de las paredes.
    En fin, entre el Hogar y el Teatro, la diferencia Extrema que existe son los graves dado que las longitudes de onda de los mismos son del orden de los 10 a 20 metros, que en un Teatro tienen el suficiente desarrollo tanto de fundamentales como de armonicos, especialmete la primera y segunda.
    En el hogar por lo general desarrollan mas facilmente los armonicos especialmente las 4 primeras aun que la fundamental misma, esta es la razon mas fuerte de la Gran Diferencia.
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    Es decir, SIEMPRE HAY INFLUENCIAS, pero . . .
    NO SON CORRELATIVAS
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  12. Muchas gracias por la respuesta !!!

  13. ————————————————————————————————
    Audioargentina, un placer
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  14. Un punto intermedio entre comprar un baffle hecho y diseñarlo
    y construir uno mismo es adquirir un kit.
    Los resultados generalmente son satisfactorios y se obtiene
    un producto de mayor calidad que un baffle comercial de igual
    precio.

  15. Luis, si a quien se compra el Kit además brinda asesoramiento para arribar a un buen fin, coincido con vos en que es una excelente opcion.
    Cuando yo armé mis Baffles tendría que haber gastado más de 6 veces mas de lo que gaste para conseguir esos resultados, pero igual no creo que aún con ese valor hubiesen puesto un Medios Davis de Kevlar, un Tweeter Focal de domo de Titanio invertido y Woofers Peerless de 10 pulgadas, entre otros materiales de muy buena calidad que pude adquirir.

  16. Muy buen blog!!!!

  17. La verdad que siento un clima muy profesional de debate; antes que nada mis felicitaciones a todos los que participan de este intercambio de opiniones.
    Coincido con la mayoría de las opiniones; sin embargo por momentos pienso que se esta restringiendo o limitando la posibilidad del aprendizaje. Siendo ingeniero; me gusta basarme en los lemas de que «cualquiera puede construir lo que se proponga»; solo que a veces requerirá en algunos casos muchos años de preparación dependiendo de la persona en cuestión. Volviendo al tema del avión, no está claro que un A380 lo diseñan personas de carne y hueso como cualquiera de nosotros ¿? entonces; la óptica debe ser algo distinta. Desde mi humilde punto de vista; esta debiera ser, que la construcción de cajas acústicas es mejor relegarlas a personas con conocimientos avanzados en sonido, y acústica; siendo siempre la mejor opción para un novato la adquisición de cajas ya diseñadas/armadas. Espero no haber instaurado una polémica, pero así y todo los violines Stradivarius reproducidos con la misma madera, nunca llegan a sonar igual…

  18. ALGUIEN QUE TENGA O CONOZCA BAFLES CARLSON

  19. Hola !! compre un antiguo combinado Ken Brown (S400) y sole le falta una valvula. El service me pide las especificaciones de la misma pero no puedo encontrar. Saben de algun modo de encontrar los circuitos o alguien que tenga uno para que mire y me informe??
    gracias

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