Materiales y Componentes

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Integrados, capacitores, válvulas, resistencias: ¿cuáles son los mejores y qué efecto producen en el sonido?

¿Dónde conseguirlos (en Argentina y en el Exterior)?

8 respuestas

  1. INFLUENCIA DE LA CALIDAD DE LOS COMPONENTES
    .
    Hay un mundo dentro de los Equipos tanto de Audio como de Video que no es conocido por el común de las personas. La VERDADERA calidad de los componentes.
    Y no hay sólo Circuitos integrados, Transistores y Válvulas (que todavia se usan y usarán por mucho tiempo en aparatos de MUY ALTA Calidad) dentro de los Equipos.
    Obviamente hay distintas calidades dentro de lo mencionado previamente.
    Pero hay mucho elementos más que son terroríficamente DETERMINANTES a la hora de mantener la Calidad de la señal Original (Sonido ó Video).
    Hacemos una enumeración de varios de ellos, pero remarcando que hasta el tornillito más simple y que no pareciera tener influencia en la Calidad EN REALIDAD SI LA TIENE.
    En un circuito además de los elementos mencionados, tenemos Resistencias, Condensadores ( ó Capacitores ), Plaquetas y su material de placa y de pista (si es transistor), Zócalos y material de conección(si es valvular), Cables, Fichas de conección de Entradas y Salidas de señal, Fichas de conección de salida a Parlantes, SOLDADURA ( es muy notoria la diferencia de Calidad de este componente y el método utilizado para soldar ), Transformadores de las Fuentes (tipo de construcción y calidad de Núcleos, Cables, Aislantes, aislación del mismo en Caja de Faraday, etc), Capacitores de la Fuente de alimentación, Tipo de Fuente de Alimentación, circuitos espejados ó no, , , , en fin,,,, y no son todos.
    No es difícil darse cuenta que si hay tantas cosas, cada pequeño aporte en Calidad de cada componente será determinante en el Audio ó Video resultante.
    Y ese Sonido ó esa Imagen estarán más deteriorados a medida que los componentes sean de menor Calidad ó estén en mayor cantidad, cosas, ambas que están en los equipos baratos.
    Vamos a ir por los opuestos como siempre por la facilidad de comprensión.
    Si tengo que cruzar una zanja y coloco una tabla bien fuerte para cruzarla, pasaré utilizándola como puente y esta SUFRIRÁ POCA DEFORMACIÓN mientras camino sobre ella. Cuando esté en el medio del recorrido, la madera no se hundirá mucho ó nada dependiendo de su GROSOR y de la CALIDAD en su parte central como tambien del TIPO de construcción..
    Ahora si coloco una tabla finita, sufrirá tanta deformación que además cuando esté en la parte central, probablemente hasta se quebrará terminando conmigo dentro del pozo.
    Igualmente un material por donde pasa la señal (Audio ó Video) aunque sea Imposible advertirlo, se deforma. Cualquiera de los materiales nombrados, SUFRE DEFORMACIONES POR LAS PRESIONES ELECTRICAS Ó FISICAS DE ALGUN TIPO.
    Si los materiales son más resistentes ó de mejor Calidad, esta deformación será menor, y a mayor Calidad podrá hacerse tan insignificante que parecerá no aparecer.
    Tomaremos como ejemplo el Capacitor que es uno de los elementos más sensibles a la deformación que luego será amplificada por los componentes posteriores, si bien TODOS los demás mencionados más arriba y otros existentes en los circuitos, son pasibles de deformaciones mecánicas por trabajo. Por ejemplo, presión, calor, magnentismos, etc.
    El Capacitor es un mecanismo de paso de señal (CA) y de bloqueo de las corrientes contínuas (CC) que alimentan a los circuitos para poder elevar las potencias, desde las pequeñas señales de entrada a las grandes señales de salida de Sonido y de Imagen.
    En construcción es un elemento muy simple, consta de un alambre conductor, dos placas paralelas, un aislante (el que evita el paso de las CC) y un plástico envolvente para encapsular su contenido en los más económicos.
    Visualmente es un cilindro con dos alambres uno en cada punta.
    Si volvemos a las placas planas, estas permiten el paso de las señales tanto de Audio como las de Video. Si estas placas son sólidas y el aislante también lo es, supongamos que fuesen absolutamente duras, las corrientes electricas que deben soportar NO LAS DEFORMARAN, pareciendo pasar coherentemente y sin deformación.
    Si el dieléctrico ( ö aislante ) es blando, las placas se deformarán atrayéndose y repeliéndose según la polaridad de la electricidad presente ellas, provocando una IMPORTANTE DEFORMACION que a partir de allí CAMBIA LA FORMA DE LA ONDA DE SONIDO Ó IMAGEN QUE TRANSPORTA transformándola en otra cosa. Parecida, pero no igual.
    Si el aislante es blando y el metal tambien. MAYOR SERA LA DEFORMACION, y más deformada estará la señal que transportan.
    Así de este modo pasa con TODOS los demás componentes mencionados. Si todos son de BAJA CALIDAD, cada uno irá deformando más la señal original ( Audio ó Video ) dejando muchas diferencias contra la grabación ó emisión original, perdiéndose los detalles más importantes que identifican a ambas cosas:
    La Diferencia tímbrica, tonal y armónica en los instrumentos
    y
    La diferencia de nitidez en las imágenes permitiendo distinguir los detalles más sutiles.

    Solicite una explicación gráfica (con muy simples dibujos) del tema porque es muy fácil y aclaratoria de lo expresado previamente.
    Recuerde que “Una imagen dice más que mil palabras”, yyyy, , , un Sonido también.

  2. Es interesante el comentario anterior , en especial el porqué un capacitor es mejor a otro y por lo tanto su uso mejora el sonido en general de un equipo ( en especial en los capacitores de los divisores de frecuencia de un juego de de baffles)
    Siendo despues de los cables el «detalle» que mas hace al sonido de un buen audio , tiene la ventaja del bajo costo y que tambien son «mejorables»
    O sea que se pueden «modificar «aumentando su rigidez estructural, que redunda sin duda en mejor funcionamiento con señal músical compleja y por lo tanto su sonido.
    Dejo esto para el debate: de como «amotiguar » y «rigidizar»mecanicamente un capacitor para mejorar su comportamieto con música

  3. No estoy de acuerdo con intentar mejorar los capacitores con elementos externos.
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    Verdaderamente es CASI NULA la influencia de pintar con pinturas acrìlicas, epoxi ò ceràmicas un capacitor por fuera SI NO SE MODIFICA POR DENTRO.
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    El enrollamiento de un mal dielectrico, por ejemplo los plasticos blandos tipo nylon utilizados por los equipos baratos, tiene una longitud digamos de 30 a 40 cm.
    Ahora bien, si lo pintamos cubrimos solo la superficie exterior equivalente a unos 5 a 7 cm, y esta proporciòn apenas cubre una sexta parte y de un solo lado, el de afuera de la superficie, con lo cual NO aportara mucho porque al dividirse por dos no es ni una doce aba parte.
    Pero la mayorìa de los capacitores de hoy son de varias cintas paralelas, con lo que es aùn una 18 aba parte, y menos significativo a medida que tiene mas capas, llegando a ser en la mayorìa de los casos ABSOLUTAMENTE INSIGNIFICANTE.
    Es preferible gastar un poco mas (que no es mucho ) y colocar en ese lugar uno con un aislante màs duro, mica, polipropileno ò mejor aùn teflon, segun lo que el bolsillo pueda alcanzar, y si no alcanza, no gaste en nada hasta que pueda comprar uno «realmente mejor», que valga la inversion..
    Tengamos en cuenta que tampoco estamos haciendo algo con las caras conductoras del capacitor con lo que se minimiza mas todavia la superficie tratada, haciendo,,,,, dirìa,…. inutil tanto esfuerzo para lograr tan poco.
    Le asuguro que ahorrara y tendrà aun mejor resultado que del otro modo.

  4. Coincidimos con Marcos en parte , ya que la mejora teoricamente es despreciable, pero auditivamente -y nosotro lo hemos constatado- no es despreciable , hay una mejora de resolución y una baja de distrosión audible.
    Por supuesto que es mejor ir a un capacitror de mayor calidad como por ejemplo pasar de un ERO a un Mundorf y dentro de esta marca ir de uno aislado en polipropileno a uno de poliestireno, o de un metalizado aun metal foil, pero no son faciles de conseguir en Argentina a precios accesibles.

  5. Coincido con audioargentina en este tema, tambien en parte con Marcos porque es verdad que la influencia desde el punto de vista elèctrico puede ser escasa, pero he probado capacitores Bennic pintados con Ceramioxide que me facilito Willy Pastrana y tambien pintarlos con pinturas Epoxi y los medios salìan màs limpios. A veces suele decirse que lo que ocurre es como si se descorriera una cortina de las de voile de una ventana: «la imagen se veia igual con la cortina, pero se ve mejor definida sin ella en el medio».
    Algo similar ocurre con los RF Stopper, hay menos ruido de fondo, no es que saque una barbaridad, pero el umbral de ruido es menor y la escucha es como mas «descansada», el oìdo tiene un cierto esfuerzo menor y eso hace que se «perciba mas detalle».
    Bueno, endureciendo los Condensadores de los Crossovers en los Baffles esto se percibe, no serà un cambio brutal, tampoco se nota como dice audioargentina ò Marcos como si se colocara un condensador de mejor calidad, pero hay una diferencia similar a lo que comentè sobre los RF Stoppers.
    Pintando con Ceramioxide ò con pinturas Epoxi, «se percibe una mejora» y si se le dan varias capas, mejora mas aùn.
    Se pinta, se deja «secar totalmente» y se da otra mano y dirìa que siempre dar una tercera es lo màs razonable.
    Despuès cuando se disponga de màs presupuesto, obviamente la mejor solucion serìa emplear un condensador de un mejor nivel y tambien cambiar el cable del mismo parlante bajo modificaciòn, es imprescindible en ese mismo momento «mejorar la soldadura» utilizando alguna con plata tipo Wonder Solder ò similar.

  6. Capacitores: Todos los mejores equipos del mundo, tanto valvulares como transistorizados ò hibridos estan utilizando Solen y Mundorf como capacitores en Fuentes y pasos vitales de la señal.
    Sin duda lo hacen los HIGH-END, pero tambien los Hi-Fi de Alto nivel.
    Los Hi-Fi Medios los utilizan en las partes màs vitales de pasajes de señal, aunque no en todo el circuito como sus hermanos mayores.

  7. DUELUND:

    Esta marca tambien tiene elementos maravillosos como Mundorf .
    Tanto Bobinas como Capacitores y Resistores poseen una calidad excepcional.

  8. Celso, es verdad que son muy buenos, pero el capacitor para tweeter más barato sale 285 dólares cada uno y los de medios llegan a 5000 dólares, SI !!!!! CINCO MIL DOLARES y lo hay más caros y me pregunto.
    ¿ QUE BAFFLE NECESITA 60.000 DÓLARES EN CAPACITORES ?,
    Esto es una locura de los Audiófilos,
    Mundorf ó los nuevos Solen bastan y sobran para el Baffle más caro.
    Saludos

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