Baffles y parlantes

james202

Tipo dinámicos, tipo Ribbon, con bocinas, electrostáticos: ¿cuáles son mejores?

38 respuestas

  1. Para grandes ambientes ,con el oyente lejos de las cajas acústicas(unos 10 metros) lo mejor que armé es un gran linea de transmición con woofer de 15″ Tannoy», midrange de bocina birradial JBL, tweeter de bocina FOSTEX con transductor de berilio
    El divisor es con cruces a 550 y 3500 Hz con pendiente de 12 y 18 db tipo asimetrico y con compensaciones de frecuencia y de fase.
    Suena increible: grande, muy dinámico, vivo , con grtan sensación de espacio y bastante músical

  2. Depende del lugar y el gusto de cada uno
    Para grandes ambientes ,con el oyente lejos de las cajas acústicas(unos 10 metros) lo mejor que armé es un gran linea de transmición con woofer de 15″ Tannoy», midrange de bocina birradial JBL, tweeter de bocina FOSTEX con transductor de berilio
    El divisor es con cruces a 550 y 3500 Hz con pendiente de 12 y 18 db tipo asimetrico y con compensaciones de frecuencia y de fase.
    Suena increible: grande, muy dinámico, vivo , con gran sensación de espacio y bastante músical

  3. Lo importante es el tipo de uso que se les darà.
    En general funcionan mejor en hogar los parlantes dinàmicos, y pueden combinarse con electrostàticos e incluso con tweeter tipo ribbon (cinta) como lo hace muy bien Martin Logan en sus modelos Flagship (tope de linea).
    En ambientes muy grandes y sonido profesional como tambien al aire libre son preferibles las bocinas por su modo de trabajo que serà explicado en nota aparte, pero la transducciòn de energìa de alta presion y gran velocidad en la garganta contra la baja presiòn y velocidad en la desembocadura, se convierte en una inmensa entrega de energia al ambiente con gran penetracion a larga distancia ( por esto para mi gusto no son buenas para hogar salvo para tweeters muy contados, en los medios en ambientes tipo 11 x 7 son un probmela porque no pueden aprovecharse totalmente, sì pueden hacerlos en salas de Teatro de tamaño mediano ò mayor ( mediano es unos 25 metros por 10 ( ò SIMILAR).
    Las bocinas por su modo de trabajo no son muy efectivas en los graves, una bocina real para que baje de los 50 ciclos debe ser muy grande.
    Conocì un Teatro en EEUU que colocò una bocina para corte de 60 hz y se llevaba la mitad del terreno donde se construyo el teatro. Con el tiempo fue reemplazada por un Altec A-2. Se agregò un tercio màs de sala y se llevo el escenario hacia atras.
    La bocina Altec A-2 lleva 4 woofer de 15 en modo horizontal, uno al lado del otro, tiene 2,78 metros de ancho, 2,11 de alto y 0,80 de profundidad pesando 330 kg, en los cines suele colocarse detras de la pantalla. delante de los woofer va una pequeña bocina de carga de medios, dada la lomgitud ni siquiera refuerza medio-bajos. Los regraves los emite la ranura reflectora de bajos.
    Hogar, sala grande ò chica. Profesional en sala grande tipo Teatro ò Profesionales en ambientes Inmensos ò al aire libre.
    Son pocas divisiones pero hablamos en aspectos muy generales.
    Para ambientes chicos, son preferibles los Bookshelf ( Baffles de estanterìa ) con woofer de 5 hasta 8 pulgadas, preferentemente con tweeter de seda ò textil de algun tipo, si bien hay metàlicos que funcionan muy bien.
    El woofer puede ser de kevlar, polipropileno ò aun de alguna aleaciòn de aluminio al silicio, ò de aleaciones de pasta de papel y carbono.
    El Crossover (Divisor de Frecuencias) con pendiente suave en el woofer ( 6 dB) y màs abrupta en el tweeter (12 dB ) para este tipo de baffle de ambientes chicos no se recomiendan pendientes de 18 dB porque son màs facilmente amortiguantes dado que no se establecen estacionarias muy extensas que pertenecen a graves muy profundos y que son lo mas dificil de atenuar. Medios y agudos son màs faciles de controlar con cuadros que pueden tener simplemente trozos de alfombra en su parte posterior ò materiales mejore como la lana de basalto ò algodon de ceibo que son mas costosos pero mas efectivos tambien.
    Hay marcas que utilizan con muy buen tino bocinas en medios y agudos, pero los woofer llegan a transmitir todos los medio-bajos y muchas veces algo de los medios tambieen, corriendo el riesgo de coloraciones en las voces. Tannoy siempre lo ha hecho muy bien, Pero tambien JBL y Altec Lansing entre otros. Aca en Argentina lo hacìa Muy Bien Leea, pero hay que tener en cuenta que los diseños que trabajaba eran Altec Lansing en bocinas, cuya màs espectacular era una que se desarrollaba para los estadios, hipodromos, aire libre con presencia de mucho publico, caso el obelisco, el planetario, esta bocina era la Mantaray cuya garganta era de 4 pulgadas y la boca tenìa 78 x 50, transmitìa muy lejos y muy claro llegando a 120dB watt/metro, casi el humbral del dolor.
    Se movìa con un diafragme de titanio de 4 pulgadas, realmente impresionante escucharla funcionar.
    Se utilizaron en el Challao en Mendoza donde actuaba La Negra Sosa, Leòn Gieco y varios mùsicos de ambas tendencias musicales, utilizaron equipos de 16.000 Watt RMS y la gente lo escuchaba claro desde 3 (sì tres ) kilometros. Sin duda fue un Muy Buen uso.
    Pero en lugares cortos, como un tìpico comedor de 5 metros x 3 yo no recomendarìa una bocina salvo que sea una ùnica y muy pequeña en en el tweeter

    Los cruces de frecuencias varìan mucho entre los tipos nombrados, en los parlantes de hogar NO deben que dar pozon.
    En los profesionales de muy grandes ambientes ò al aire libre suelen dejarse frecuencias debiles adrede, e incluso pozos de muy poco rendimiento y nodos (notas altas) de alto rendimiento para impresionar mejor.
    En distintas notas serè màs explìcito con cada uno de los tipops mencionados y con otros que estan entre ellos para comprender mejor còmo adaptar nuestro proyecto en cuanto a Baffles y Parlantes, sin dejar de lado los cruces de los mismos con respecto a la sala y el tratamiento acustico, cosas que deben jugar todas juntas y de la mejor manera posible.

  4. Los Baffles, , , ese eterno dilema, , , y la mala elección más común.
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    Suele ser bastante común, elegir lo que se supone es el mejor Amplificador posible, una entrada ( CD, DVD, Giradiscos, etc ) de menor calidad y quedarse sin dinero para los Baffles.
    NADA PEOR que eso para la cadena de Audio.
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    Sin duda, los Baffles son el ítem que en la cadena inyectará la mayor cantidad de distorsión debido a que la electrónica en general lo hace por la tendencia de la elección del ingeniero, mientras que en un Baffle elegido del modo descripto TODOS serán inconvenientes.
    Un mal Baffle tiene el principal escollo en una mala caja, falta de la dureza necesaria, del apuntalamiento interno mínimo necesario ( bracing ) y de la ubicación correcta de los parlantes causada justamente por la fragilidad de sus paredes. Otro grave problema es que como la tapa trasera no se ve, generalmente se cubre con una terciada de 3 a 5 mm.
    También los parlantes que normalmente en la actualidad son de nylon, sin duda el peor material existente para reproducir sonido, tweeters con cono de papel que rara vez llega a superar los 8.000 ciclos siendo que los agudos audibles llegan al doble de frecuencias, y ni
    que hablar de instrumentos como el címbalo, el violín ó el órgano que tienen armónicos muy altos, entre los 10.000 y 21.500 ciclos según de cuál de ellos se trate.
    Otro aspecto lamentable de un mal baffle es el Divisor de Frecuencias, a mi juicio por donde se comienza el diseño de un Buen Baffle y que en los de mala calidad se deja para el último lugar. Estos colocan todos capacitores ( ó condensadores ) de electricidad, preparados para funcionar siempre con 50 ciclos que es lo de la línea hogareña de suministro de corriente.
    Pero los Agudos, como dijimos llegan a más de 20.000 ciclos, lo que ya pone en duda el uso de los mencionados elementos a la hora de reproducir una señal de Audio de notas agudas.
    También un Baffle ordinario utiliza malas borneras, generalmente esas rojas y negras de presión construídas en una aleación de alpaca, que es más aislante que conductor y que debe ser uno de los materiales que más rápido oxida generando falta de buena conección.
    Los cables internos suelen ser para lamparitas de 40 Watt, con lo que rara vez superan los 0,50 mm de diámetro sabiendo que para los graves necesita al menos 2mm como un mínimo razonable.
    Los revestimientos internos con lana de vidrio que es muy buena para heladeras ó para puertas de oficina, pero que chilla a partir de los 1500 ciclos con picos muy fuertes alrededor de los 2000 a 8000 agregando zumbidos que resultan muy extraños al oído que intenta rescatar la música que se reproduce.
    Además un mal Baffle tiene malos pegamentos, las junturas soplan aire, vibran a frecuencias audibles, la sintonía se desvirtúa en los reflectores de graves. Pierden aire, compresión y control en los suspensión acústica deteriorando las virtudes de ambos tipos de teoría.
    La lista sigue, pero se han mencionado características que son fuertemente dañinas y mal influyentes contra el buen sonido, No hace falta agregar más, esto es ya demasiado para arruinar sin solución la conección entre el amplificar y nuestros oídos.
    Si uno toma como referencia el Grupo Baffles, Amplificador y Entrada ( CD ó Vinilo ), recuerde la buena proporción es destinar un 40% del presupuesto a los Baffles.
    Todo el equipamiento restante debe quedar fuera de este cálculo.
    Tampoco se olvide de los cables
    Si sumo la DVD, el TV, una grabadora de CD, DVD, ó aún cassettes, la radio, etc, nuevamente el presupuesto para los Baffles será escaso y el resultado se verá deteriorado.
    En el artículo “Los Estamentos del Audio” casi al final con el título “El Mejor CONSEJO” se da un ejemplo de lo que es una mala elección comparado con lo que es asesorarse y explotar bien el presupuesto. Por favor léalo y téngalo en cuenta.
    En el pròximo articulo tiene Varios TIPS para la elecciòn y construcciòn ò modificaciòn de los Baffles

  5. Los Baffles, , , TIPS para elegir algo bueno
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    1 – Invertir el 40% en los Baffles pero veamos cómo calcularlo, , , , ,

    Del presupuesto total, tomando sólo la entrada más importante, supongamos un CD player, el Amplificador y los Baffles, para estos últimos hay que destinar un 40% si se desea obtener una cadena de sonido razonable. TODO LO DEMÁS DEBE QUEDAR FUERA.
    Por ejemplo ( para que no queden dudas ), si voy a gastar 5000 dólares en Audio-Video y de ellos, 2500 serán para el CD player, el Amplificador y los Baffles, pues para estos últimos habrá que tomar 1000 dólares, quedando los 1500 restantes para el CD player y el Amplificador y si debo elegir algo mejor que el otro, darle prioridad a la calidad del CD player por sobre el Amplificador.

    2 – Verificar la dureza del Gabinete acústico ( baffle ó caja )

    Junto con el Divisor de Frecuencias un Baffle Muy Duro y que vibre MUY POCO es fundamental para comunicar bien las Bajas frecuencias.
    Pero cuidado que esto también influye fuertemente en los medio-bajos, los tonos medios y aunque en menor cantidad, tambien en los agudos.
    Una caja blanda sufre refuerzos y cancelaciones que son más fuertes a medida que la caja es más blanda ò liviana en general. Lo que significa que hay cosas que se oirán más fuerte de lo normal y otras casi no serán escuchadas, a veces incluso desapareciendo por completo.
    La explicación es sencilla, las paredes blandas vibran, a veces junto al parlante y otras al revés, cuando lo hacen “con” el parlante, esa frecuencia suena más fuerte, y tanto más fuerte cuanto más blandas sean las maderas. Y por el contrario, por vibrar al revés, atenúa o puede hacer desaparecer frecuencias por la misma razón.
    Otro modo de verificar la dureza es golpear las cajas con los nudillos de la mano bien fuerte por las mitades de las paredes de todo alrededor. En una buena caja el sonido devuelto en todos lados es prácticamente igual a los bordes ó esquinas de la misma, siendo el ruido similar a un cháck, seco y tan corto que desaparece inmediatamente.
    En una CAJA MALA, a medida que se alejan los golpes de las esquinas y se va hacia el centro de los paneles el cháck se va transformando en un bong, y si uno presta atención verá que NO desaparece inmediatamente, tarda bastante más en atenuarse ó desaparecer.
    CUANDO MÁS ¡BONG! sea el ruido, y más demore en finalizar PEOR ES ( seguramente coincide con una caja liviana y blanda ).
    La tapa trasera DEBE ser MUY FUERTE, la más fuerte de todas, no olvide que el Parlante descarga toda su energía contra ella.
    La dureza en toda la caja es muy importante ya que en las cajas nuevas suele haber refuerzos de aluminio que hacen que no sean tan pesadas y sí sean muy duras.
    Pero también están quienes dicen que las usan y uno advierte que la caja es liviana pero no es dura, en este sentido CUIDADO con las marcas convencionales, utilizan cajas muy livianas, muy blandas y que cuando reproducen sonido vibran demasiado provocando los defectos descriptos más arriba, OJO que ellos las diseñan para que no sean tan desagradables.
    Pensemos que un Muy Buen Baffle ES GRANDE, ES PESADO y NO VIBRA.
    Veamos por ejemplo FOCAL línea Utopía y Electra entre otras, B&W línea 800 y Nautilus, BACH línea Opera entre otras, Tannoy con los Wesminster Royal entre otras líneas, etc.

    3 – El Divisor de Frecuencias ó Crossover DEBE ser de Máxima calidad

    Especialmente el la Red que separa las Frecuencias Medias, el Capacitor y la Bobina que operan en serie con el Sqwauker ( Parlante de Medios ) deben ser de la máxima calidad posible teniendo en cuenta el Parlante que se utilizará. De nada sirve poner un Focal, Davis ó Brël & Höven de Kevlar si se coloca después un capacitor para electricidad. Utilice Mundorf, Solen, HWG ó Bennic según la máxima calidad posible del presupuesto.

    4 – El Parlante de Medios DEBE ser el mejor de todos

    Normalmente se deja para el último lugar y es la peor elección, ya que el medios es el que DA LA CALIDAD REAL DEL BAFFLE. Los Baffles baratos de los Minicomponentes por ejemplo tienen lo peor posible en este aspecto, pero la gente que elige estos equipos gusta de las retumbancias y deformaciones que vende el marketing de ellos màs que de la música misma.
    Aqui la calidad está totalmente de lado, baste medirlo con instrumental serio ó compararlo a oído contra buenos equipos como NAD, Rotel, ó AMC de unos años atrás que sólo tenían 20 Watt y Bafflés chicos de 3 vías como eran los Coda de KEF, ó Tannoy Mercury y tendrá bien claro la diferencia de honestidad del sonido.

    5 – El Tweeter ó parlante de agudos DEBE ser de Buena Calidad y NUNCA de cono

    Para un Buen presupuesto pueden utilizarse indistintamente tipo textiles ó de domo de metal. Para un presupuesto menor son preferibles los textiles por ser menos resonantes.
    No sirven los conos ya que los medianamente buenos decaen mucho después de los 10 Khz y los malos rara vez llegan 8 Khz y con una respuesta muy irregular, despareja y atenuada.
    Tampoco utilice jamás un tweeter de cono de más de 2”, uno de 3 o 4 se convierte en un muy mal medios, pero es muy mal tweeter porque su cono es pesado para las frecuencias que debe emitir, por lo tanto en realidad no cumple ninguna de las funciones, si es de papel suele ser malo y si es de nylon es peor.

    6 – El Woofer será de la mejor calidad posible pero tiene más tolerancias

    Si bien para tener un Muy Buen Baffle TODOS los ítems constituyentes DEBEN ser de Muy Buena calidad, tal vez el Woofer es donde podría sacrificarse un poco más (normalmente la gente hace todo al revés con respecto a esta nota ).
    El motivo es que el oído detecta por sobre todo la distorsión de los medios porque allí tiene su mejor respuesta debido a que las voces están en esta parte del espectro audible. En segundo lugar los agudos.
    Y en lo que menos distorsión reconoce es en los sonidos graves.
    Es por esto último que los Minicomponentes poseen en esta parte del especto, la falta TOTAL de la última octava, y una deformación MUY Considerable en la Primera y Segunda armónicas siguientes. Pero el oído no es tan suceptible a esto, y para peor la mayor parte de las personas detectan ciertas distorsiones a veces aberrantes como sonidos agradables.
    Algunos tienen recortes audibles con restos de ondas “tipo” cuadradas ó aún triangulares similares al “diente de sierra” que gozan del disfrute de muchos, pero que son inescuchables para los que estamos acostumbrados al menos a un intento serio de Calidad de sonido.

    7 – El cableado interno

    Otro ítem delicado. Nunca hay que utilizar cables de electricidad y menos aún el de 0,50 ò menor que para el constructor casero suele ser “el elegido” por lo económico.
    Al respecto vale lo mismo que lo dicho para los capacitores ó condensadores en el punto 3 cuando se comentò el tema de Crossovers, un cable malo es un filtro y no deja pasar ciertas frecuencias.
    Cada parlante necesita, y es mejor que así se haga, un tipo de cable para la frecuencia que va a reproducir.
    En este sentido hay que asesorarse porque hay muchos factores a tener en cuenta. Esta fuera del alcance de este artìculo pero ocuparà uno completo mas adelante.

    8 – Las Borneras y la soldadura

    Utilice siempre borneras para Bicableado ( ó Tricableado si lo prefiere ) y siempre bañadas en Oro y que acepten al menos cables de 4mm.
    Vale lo mismo que para los cables, puede ser un fuerte filtro, si es a tornillos mejor, pero si algo debe soldarse se hará con soldadura de Plata, y más que por el material en sí, es que esta soldadura es mucho más dura ( además de conducir mejor ) y hay que calentarla bien para poder soldar con lo cual seguro se hará una soldadura mejor.

    9 – Finalmente

    Todo es importante, el revestimiento, el lustrado del mueble y también el TWEEKING posterior para aislar al Baffle de la energía que transmite/recibe del piso. La longitud de los cables hasta los equipos ( idealmente alrededor de 1,70m ) y otros detalles más, pero la idea es ordenar algunas decisiones que se toman sin jerarquizar la importancia del ORDEN de CALIDAD de cada componente. Generalmente se siguen órdenes inversos, con resultados, , ,
    TAMBIEN INVERSOS.
    El presente orden no asegura el éxito, pero lo acerca bastante.

  6. Le agradecemos a Selso sus extensos y detallados «tratados » sobre Baffles
    Son sin duda muy completos y útiles para el que quiere tener un sistema de primera
    Pero combiene Hacer una aclaracion sobre lo escrito por Selso u otro audiofilo:
    Busque usted que es lo que mas le importa o gratifica del sonido o prestaciones de un juego de parlante, o lo contrario , que es lo que le molesta mas del sonido o las distorciones típicas de los parlantes. Escuche mucho y lea poco , educar el oido lo llevará por buen camino, y sin duda es mas importante que estar todo el dia recopilando informacíon
    Y de acuerdo a esto eliga los bafles de su agrado ,o realize su propio sistema eligiendo los parlantes de acuerdo a sus prioridades, o mejor aún .modificando los baffles existentes hasta que suenen como a usted le gustan

  7. Disculpen, pero me parece un Muy MAL modo que cualquiera modifique sus Baffles intentando que suenen mejor.
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    TODAS LAS PERSONAS no tienen NI conocimientos NI Habilidad para realizar este trabajo.
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    Si los Ingenieros decimos esto vamos a terminar compitiendo con los pibitos que se creen que se las saben todas.
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    ME PARECE MUY SIMPLISTA ESTA OPINION y la Acustica es Mucho màs dificil de lo que cualquiera cree.
    Baste con Conocer el Teatro COLON.
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    En Armado e Instalaciones hice un comentario muy claro de por què NO estoy de acuerdo con el constructor «casero», por favor Consultarlo
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  8. Marcos
    Gracias por la forma tolerante pero firme que nos ayudas con tus puntos de visrta tan categoricos.
    Por supuesto que la acústica es muy compleja ,pero tambien es cierto que sistemas de parlantes hechos por grandes y reconocidos fabricantes suenan muy mal, con gruesos errores de diseño ,parlantes mediocres y sin tomar en consideración la acústica no tratada de un típico ambiente hogareño.
    Por eso el oido entrenado o simplemente las pretenciones de sonido de un amante de la música son los que determinan quien sabe o no de construccion de baffles.
    Un buen oido, sentido común y mucha experiencia pueden suplir con mejores resultados prácticos a los conocimientos teóricos de un buen ingeniero,
    Por supuesto lo ideal es un gran conocimiento teórico de un ingeniero , unido a un audiofilo entrenado y con gran experiencia en parlantes , pero lamentablemente esto se cobra muy caro y no todo el mundo puede acceder a estos niveles

  9. Creo que Todos los conceptos vertidos son vàlidos en cierto modo, cuando escribì los Tips no quise dejar fuera a nadie sino hacer como una especie de CheckList. Esto es una Lista de ìtems a tener en cuenta, pero yo siempre le pregunto al cliente «Que presupuesto quiere disponer», repito el que quiere disponer, porque a veces puede gastar pero prefiere hacerlo en el Auto, ò en la Casa ò hasta la mala idea de gastarlo en una Mujer, , , , ¡ esto ùltimo es en broma por supuesto !, pero escuchar mùsica es uno de los placeres màs exquisitos que tiene la vida, Justamente porque uno puede elegir todo, la mùsica, los Baffles, la Acùstica, la electrònica, CADA COSA ES UN GRANITO DE ARENA QUE PUEDE APORTAR A UNA HERMOSA PLAYA.
    Yo soy de explicar extenso porque me gusta que TODO el mundo entienda y tenga muchas posibilidades de elegir y con cada cosa que pruebo, escucho y hasta lo que leo aprendo algo.
    Justamente por eso incluì muchas cosas en los Tips, siempre al constructor casero con menos posibilidades ecnomicas y con menos conocimientos es ql que mas podemos y tenemos que ayudar, pero hay que guiarlo bien. De todos modos tambien es bastante cierto que un constructor casero solo con toquetear todo y escuchar seguramente va a hacer un desastre peor que lo que dice audioargentina aqui arriba. Y coincido en buena parte en que hay muchos diseños Caros y Caprichosos especialmente en los agudos. Tenemos algùn ejemplo de cajas bastante caras que andan muy bien en bajos especialmente, muy bien delineados, con medios preciocistas pero cuyos agudos son algo irregulares y àsperos y estoy hablando de cosas por arriba de 3.000 dòlares.
    No vaos a abundar demasiado en ejemplos pero es verdad que existen esas cosas.
    Por eso suelo decir que el blanco y el negro son los extremos, pero en el medio HAY MUCHOS GRISES, y con esto quiero decir que hay cosas malas del lado de la ingenierìa pero las hay muchas màs del lado del constructor casero.
    Por eso insisto que quien inicie un proyecto sin muchos conocimientos tiene que asesorarse bien, a veces con presupuestos muy restringidos pero bien acompañados suelen surgir cosas muy agradables.
    Pero no me gustan las desiluciones porque la gente comienza muy ilusionada y suele terminar absolutamente amargada con los resultados.
    Hace falta un poquito de todo y ser bastante abierto para que la cosa camine.

  10. Para ser audiófilo hay que saber escuchar y tener pasión por la musica. No sirven los extensos articulos sabelotodo de ingenieros con la cabeza llena de fórmulas y teorías. Hay que saber escuchar. Nada más. De lo contrario podríamos concluir que solo los ingenieros puede opinar sobre el tema.
    Conozco cada ingeniero,,,,que debería haber sido poeta!
    Si aplicaríamos esto a la gramática podríamos concluir que toda persona que no la domina (DEILUCIONES nO!, desilusiones, SI) no tendría derecho a escribir.
    Ridiculo. No merece ni el análisis.
    Otra cosa St. Celso: Los mejores proyectos electroacústicos nacieron de diseños caseros que usted tanto desprecia. Si no me cree preguntele al Sr. Linkwitz que aunque no escriba tanto algo sabe.
    Saludos

  11. /*
    Luis, te equivocaste de tipo.
    /*
    El que hace esas apreciaciones es Marcos, no yo.
    /*
    Si leès en la solapa de Armado e Instalaciones vas a ver la forma graciosa en que comencè, que fue sin saber nada de nada.
    Me copiè un Baffle que me gustò estèticamente de una publicaciòn de Saùl Sorìn y que despuès por casualidad por una modificacion que hice ( tambien aun sin conocimientos), resulto funcionando mejor, no digo bien, pero como no pude entender por què funcionaba mejor y ademàs Saul hacia comparaciones con circuitos serie paralelo de bobinas capacitores y resistencias, me fui a una escuelita de la vuelta de mi Casa en Villa Crespo (Villarroel y Darwin) para poder entender què eran esos circuitos.
    Ahì comence a entender un poquito lo que significaban esos para mì dibujos por ese entonces.
    Pero como curioso que soy tambien tratè de contactarme con gente que hacìa estas cosas e iba probando.
    Mi aprendizaje fue paralelo entre la pràctica que llego obviamente antes que la teorìa.
    /*
    TENES QUE SER MAS OBSERVADOR PARA DARLE CON UN PALO A ALGUIEN.
    /*
    En ese sentido Marcos critica actitudes y no a personas y menos equivocandose tan feo como vos lo hiciste acà.
    /*
    No quiesiera pensar que tambien te equivoques asì de feo con el Audio y el Video, porque realmente serìa lamentable.
    /*
    Ademàs el Foro està para volcar nuestras experiencias, no para «otras cosas»
    /*
    Por favor le pido disculpas al resto, por gente asì es que despuès algunos como Marcos son intransigentes , , ,
    Yo a veces soy demasiado conciliador, pero tal ves sea Marcos el que està acertado

  12. Menos mal que volvì a entrar.
    *******
    O vamos a creer ahora que Linkwitz (perdòn Linkwitz ) ò quien sea sabe màs que Martin Logan ( conociste el STETEMENT ), ô Focal (conocès el Grande Utopìa III EM, el nuevito) ò que QUAD (conoces la ESL 2805) , ò Wilson Benesch, ò BACH, ò Vivid, ò Tannoy ( Westminster Royal por ejemplo ), ò B&W 800, Monitor Audio PL300, etc, etc, etc y etc.
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    A ver si creemos que cualquiera con agarrar un cajon de manzanas y poner parlantes, y cables y bobinas y capacitores y probar y probar ******* va a llegar a hacer un Baffle como la gente. ¡¡¡¡¡¡ jamàs !!!!!
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    Los buenos Baffles, ò equipos electrònicos, como CD players, BDs, DVDs, SACDs, comienzan CON UN MUY BUEN DISEÑO DE INGENIERIA.
    Baste mirar Meridian ( Bootroyd y Stuart no son nenes que agarraron un puñado de cosas encontradas por ahì e hicieron algo).
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    DI-SE-ÑA-RON
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    Despues hay ajustes, pero DESPUES
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    Participan oìdos, pero no de Audiòfilos porque muchos de ellos son caprichosos y fanàticos de algo, la valvula, el transistor, el hìbrido.
    Reflector ò suspensiòn
    Y la GRAN MAYORIA DE LAS VECES sin escuchar verdaderamente lo que los equipos transmiten.
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    Y en nuestra querida Argentina es donde hay màs histèricos que en el resto del mundo, te lo digo yo que trabajè en muchos otros paìses.
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    Por eso los oìdos entrenados que sugieren ajustes posteriores generalmente son MUSICOS (de la Clàsica y del Jazz) y FABRICANTES DE INSTRUMENTOS ( pianos, violines, violas y contrabajos)
    ————————————————————————————————————–
    De todos modos HAY AUDIOFILOS QUE TIENEN UN OIDO EXTRAORDINARIO y capacidad PLENA para juzgar, pero son un poquito màs abiertos que tu mentalidad y te dirìa que tambien yo soy mas abierto, a pesar de lo que pueda parecer en una primera instancia.
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    Y la corto acà que me voy a una fiesta, ahi tengo que asesorar a tres personas.
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  13. Marcos, te cobro los derechos de autor que dijiste.
    En el apellido de Allen Boothroyd te olvidaste la «h», pero el de Bob Stuart està OK.
    Es en broma, imagino que fue un error de digitaciòn, pero aprovecho la ocasiòn para manifestar que soy un gran admirador de Bob Stuart no solo por los desarrollos sino tambien por la mejora de circuitos digitales de otras marcas como Sony y Phillips que en algun momento lo han contratado para su luchas contra Matsushita y Toshiba hace poco màs de una dècada atras cuando comenzò la alocada carrera por el aumento de capacidad de los Hard-Discs y tambien de los ROM.
    Esto tuvo un fuerte impulso de Sony por los juegos de computador.
    Ademàs querìa agregar en cuanto al tema parlantes, aunque en sì son todo un sistema los DSP 8000 de Meridian que andan muy bien en el Grupo de High-End.

  14. *******
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    La AUTORIDAD ES DE LOS INGENIEROS QUE SOMOS LOS QUE DISEÑAMOS.
    ————————————————————————————————————-

  15. *******

  16. POR FAVOR, POR FAVOR,
    TERMINEMOS CON ESTAS COSAS.
    Soy una persona que desea aprender sobre el buen sonido y no se puede con estos enfrentamientos esteriles que nada tienen que ver con esta Pagina.
    Sr. Luis Somninek, usted es el responsable por haber calificado de soberbio a una persona que por lo visto no conoce, no puede calificar asi a alguien porque hace aseveraciones, acertadas o no.
    Y si es asì entonces no entiendo como no se enojo tambien con Ernesto Scraiver quien prácticamente trato de tonto a alguien por ponerle una buena capsula a una bandeja aparentemente de muy inferior nivel de prestaciones.
    En este caso lo que hay que decir es, que es lo que esta desacertado e indicarle cual debiera ser el camino y aconsejarle distintas mejores opciones, no descalificarlo.
    NUNCA HAY QUE DESCALIFICAR A NADIE, por ahí alguien toma un camino desacertado pero porque no conoce el tema, no para dañar a nadie.
    Sr. Marcos Lopez, creo que esta mal cargar al Sr. Somninek como lo esta haciendo, el tal vez no se dara cuenta porque esta enganchado con el tema pero yo lo percibo claramente.
    Lo de ruso esta muy fuera de lugar.
    Estimo que los dos tienen mucho para comentar, uno desde el punto de vista de la Ingenieria y el otro del Audiòfilo.
    En lo particular me interesan ambas posturas, como tambien la del Sr. Celso, quien mas aporto hasta ahora junto a la de Audioargentina, la del Sr. Alejandro Vallejo que son entre otros los que han hecho los aportes verdaderamente mas utiles, como los Tips para un Buen Baffle, el Test del Equipo de Pastoral, el comentario del Test del Tango T-101, o el link para calcular el Baffle, que en mi caso sirven y mucho ya que quiero aprender y tener distintas opciones y puntos de vista.
    NADIE PUEDE VIVIR SIN EL OTRO.
    Se necesitan Ingenieros, Musicos, Audiofilos, y hasta los locos que hacen los experimentos raros pero que muchas veces marcan una nueva tendencia
    Nuevamente les pido POR FAVOR, asi con mayúsculas y en otro renglón
    UTILICEMOS LA PAGINA DE AUDIO DE CALIDAD PARA LO QUE ES SU FIN, Informar sobre el Buen Sonido.
    Muchas gracias
    Saludos a Todos

  17. holaaaa

  18. a ver ahora

  19. Para un presupueto reducido, quisiera saber que baffles pueden ser, tambien que electronica al menos un Amplificador Integrado y un Reproductor de CDs.
    Muchas gracias
    Saludos

  20. Gabriel, despues de la leccion que me diste lo menos que puedo hacer es colaborar con tu pregunta:
    Una Muy buena opcion para comenzar es el Monitor Audio Bronze BR2.
    Tiene agudos extendidos, Muy buenos medios y una Respuesta Muy razonable en graves tambien, es un Bookshelf mediano, no es tan grande como un Focal 706 pero tampoco es tan chico como los que tienen Woofer de 5 y medio.
    Tiene un tweeter metàlico de 1″ y un woofer de 6 y media pulgadas, muy buen crossover y puede manejarse con una electrònica tipo Cambridge Audio de 40 Watt para comenzar, de las CDs ò DVDs solo te nombro Marantz porque las demas fallas bastante.
    Si no llegas ponele una DVD de Pioneer, por ejemplo la 393 ò 300 que por ahora se consiguen, NO es lo mejor en sonido, pero son econòmicas ( +- 450 PESOS ), pero son razonables y ademas te sirve como una bastante buenita DVD).
    Si el Baffle preferis tipo columna, andan bastante bien los de Celestion y si hay puede ser alguno de Audio Pro. Estos los podes ver en lo de Willy Pastrana, Wullich ò Hi-Track por ejemplo.
    En Amplificacion por favor no vayas a Marcas que no sean de diseño Ingles ò Frances, los otros tienen un sonido muy exagerado tipo pelìcula en general.
    No SintoAmplificadores y MENOS DE Audio-Video, salvo el Marantz y el Cambridge Audio (que es modelo antiguo y mas caro que el Marantz), los otros no andan bien para Audio.
    ——————————————————————————————————-
    A tu disposicion para cualquier otra en que pueda ayudarte
    ——————————————————————————————————–

  21. —————————————————————————————————-
    El vivo de Somninek nunca escribió nada positivo ???
    NO ME EXTRAÑA
    Algunos no sirven ni para criticar
    Además es muy difícil exponer contra alguien que conoce las cosas desde los FUNDAMENTOS
    —————————————————————————————————–

  22. Marcos:
    Por favor olvidate ya de eso, YA FUE.
    Creo que tenés mucho para volcar en estas páginas y como siempre digo, TENES MUCHO POSITIVO PARA DAR, concentrate en eso que es lo que queremos todos y nos beneficia.
    Muchas gracias
    Un abrazo

  23. Hay mucha tensión en estos post, tratemonos bien… Es dificil pensan dentro de un reñidero.

    Gracias.

  24. mi comentario es mas bien una pregunta para los profesionales que entienden muy bien los detalles tecnicos que hacen posible conocer o desarrollar mejor una determinada actividad si bien mi trabajo es basado en una experiencia audible defino y eligo atravez de la fina percepcion auditiva por los años de trabajo con sonido entre una frecuencia y otra pero no manejo tecnicamente estos valores;la pregunta en concreto es que opinan ustedes de este equipo en particular
    C6 (HCS5640)
    Sistema multimedia 5.1 Hi-end
    Potencia: 70W RMS (8W x5 + 30W)
    Entradas: USB, memorias SD y MMC, AUX y PC
    Controles: Control remoto full y control de volumen, graves y agudos en amplificador externo
    Tweeter: 2.5” domo de seda, 4 Ohms.
    Driver: 3.5“ mid-range, 4 Ohms.
    Woofer: 8” special long-excursion HSCC, 4 Ohms.
    Satelites: dos vías
    Dimensiones: Sub: 268x330x309 mm / Sat: 116x203x160 mm / Ampl: 95x285x263 mm
    Protección Magnética: Si
    Impedancia de entrada: 10K Ohms
    Respuesta en frecuencia: R/L 130 Hz ~ 20 kHz / SW: 40 Hz ~ 150 kHz
    Peso: 24.40 KG
    para implementarlo en 2 salas una de ellas mide 28 m2 c/3averturasde 1.20 x 1.50, 1 puerta de 1.65×1.95 -piso de madera con camara y colocare cortinas gruezas tipo cine o paneles en las ventanas otra sala de 15 m2 con paredes de osd(maderaTratada) y techo liviano de chapa fibra- piso de ceramica la intencion es difundir audio y video (documentales)y musica en vivo.Instrumentos varios y percusion

  25. que significa o que es » garganta de sintonia» y cuales son por favor me correo mario_kf@hotmail.com gracias

  26. ojo me estoy referiendo en las cajas acusticas de kf850

  27. esas si que suenan bien !

  28. x fin encontre una pagina con gente como ustedes….
    gracias…
    les comento: arme 2 cajas de 15 + driver(twiter)…
    son para bajo..(instrumento..
    y estoy mareado con los divisores de frecuencia ya q quiero algo especifico y de electronica entiendo poco(nada)..
    asi q recurro a ustedes..
    algien sabe quien m puede fabricar estos?..
    muchas gracias gente…

  29. Hoal: tengo dos prlantes BRUEL & HOVEN , RIBBON 2.. El reproductor de medios es de forma trpezoidal, con una menbrana muy fina atravezada, por un conductor muy fino que recorre la mencionada mebrana varias veces, ( ida y vuelta).
    El parlante funciona, ( lo que quiere decir que no tiene los finos conductores cortados, pero tiene un desgarro en la membrana, lo que hace que ciertas frecuencias medias, ( especilamente la voz humana), el sonido salga mal.
    Alghien conoce que tipo de parlante es, quien lo puede reparar, o como se puede reparar.
    El resto del parlante, ( en realidad es una pantalla acustica está compuesto por un twiter de cinat de 1,2 metros y un woofer, de 12 pulgadas.( solo el woofwr tiene una caja, el medios y el twiter irradian en dipolo.

    Gracias
    Luis

  30. gracias por todas sus respuestas logicas, pero no me sirven si alguien ve estecomentario porfavor decir : ¿que le ocurre al sonido que transmite un parlante si a este se le cubre con un trozo de papel de seda?….
    GRACIAS POR SU COLABORACIÓN…

  31. son reparte culo

  32. saludos a todos y necesito consejos xa mejorar mis parlantes: tengo un equipo (viejito, de los 90)–NAD con un amplific de 80 w y un par de bafles PARADIGM – reference (si mal no recuerdo ) q no me termina de convencer (faltan medios y definicion)… x cuales los puedo cambiar, sin irme muy arriba con los $$,(buena rtelacion precio calidad)
    Aclaro q es un ambiente hogareño, chico| (7 x5) y escucho musica variada de los 80, Pink F, instrumental y jazz .
    agradezco si alguien me orienta !! y donde conseguirlo

  33. Me entretuvieron bastante muchachos, está bueno el blog.
    Lástima que parece que llegué tarde, Vuelvan que se puede rehacer el debate. Leí cosas muy interesantes, algunas no tanto ( medio terminantes y/o disparatadas ) como la recomendación de hiper dureza necesaria que debe tener una caja acústica. Esto es relativamente cierto , depende de qué tipo de construcción se trate. Es muy importante en una caja cerrada o de suspensión acústica, bastante menos en una vented o reflectora de bajos , menos aún en un laberinto acústico y por último muy poco en una línea de transmisión.

  34. NECESITO SABER QUE LE OCURRE AL SONIDO QUE EMITE UN PARLANTE SI A ESTE SE LE CUBRE CON TROZO DE PAPEL DE SEDA.
    SI PUEDEN AYUDAR , LO NECESITO URGENTE, MUCHAS GRACIAS…

  35. Estimados les dejo la web donde se ofrecen parlantes bluetooth para soluciones chicas dentro del hogar: http://www.musicovery.com.ar

  36. Hola soy José quería saber si ustedes me pueden ayudar con algunos datos oh bien planos para armar un par de columnas de sonido con 2 woofer de 6″ de 100rmscada uno un medio de 5″ de 40rms y un Twitter mdiano.
    Lo quisiera armar tipo base reflex. Desde ya muchas gracias.

  37. Uhhhhh, que lío para empezar…….porque especificás potencias por separado de cada driver ? Eso es importante, pero ya estás condicionadno todo el resto del proyecto. Empezá al revés, que potencia pensás usar ( amplificador ) Ahí si es importante aclarar si es de » programa musical o pico » o RMS ( potencia de onda sinusoidal media cuadrática ) Después es necesario saber que uso le querés dar a las columnas ( y porqué columnas ? ) , audio para el hogar , uso de » boliche», ) escuchas a mucho volumen en espacios grandes ) ?
    Echate un vistazo por acá , usá el google traductor y leé muchooooo antes de empezar.
    Suerte !

    http://www.troelsgravesen.dk/

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