Woofers, Tweeters y Divisores

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Cómo armar un buen sistema de parlantes o modificar el existente.

Es más importante el divisor que los parlantes.?

12 respuestas

  1. En referencia a si es màs importante el Divisor de frecuencias (crossover) que los parlantes (speakers), soy diseñador y constructor de mis Baffles y al menos mi estilo de diseño comienza en el estudio de las frecuencias en la Tabla de Reproducciòn de las Frecuencias de TODOS los instrumentos y de acuerdo a ello Planifico el Divisor de Frecuencias, dependiendo de ello absolutamente todo el resto de los componentes del Baffle (tèrmino inglès que significa pantalla, en el sentido de separador acùstico de las ondas anterior y posterior de un parlante).
    Previamente lo que debe determinarse es el Tamaño de la Sala donde este serà utilizado.
    Lo mencionado previamente es porque no es lo mismo diseñar un baffle para un ambiente de 2 metros por 3 por ejemplo que si va a utilizarse en una sala grande por ejemplo 11 por 7.
    En el primer caso puede bastar con un Woofer de 6,5 – 7 ù 8 pulgadas y no excediendo de 10.
    Mientras que en la sala grande serà preferible un Woofer de 12 ò 15 ò bien dos de 10 lo cual es mi preferencia para ambientes grandes.
    Lo que sucede es que la potencia acùstica del parlante (que no es la elèctrica) es una consecuencia del efecto pistòn, lo que significa que debe tenerse en cuenta tanto el àrea en cm2, como la excursiòn que es el desplazamiento hacia adelante y atràs del transductor (parlante).
    Con estos datos y el tipo de sala, màs ò menos resonante segun la construcciòn ya podemos ir eligiendo los cortes ò cruces del divisor y con ello, què parlantes seràn necesarios para las zonas de superposicion entre los parlantes, las pendientes de ellos y por lo tanto la atenuaciòn que se elegirà, 6 ò 12 dB, siendo que en algunos tweeters se utiliza un corte de 18 dB, pero es un corte dificultoso, porque debe ser muy preciso para no perder rendimiento, ò modificar el parlante en ese aspecto lo cual tampoco es tarea fàcil.
    Por mi parte si cambio un divisor de frecuencia Siempre hay que modificar ò cambiar alguno de los parlantes.
    Puedo modificar parlantes sin modificar el divisor , aunque esto no es realmente eficiente, debieran realizarse ambas cosas si cambio el divisor.
    Sì puedo reemplazar los componentes del crossover por alguno de mejor calidad con IDENTICO valor, esto sì da beneficios. Por ejemplo si para el Sqwaker ò parlante de medios coloco un capacitor Solen ò Mundorf en lugar de un Bennic (que ya de por sì tambien es bueno), mejorarè los medios que le llegan al parlante. Pero despues hay que ver si el parlante es capaz de aprovechar todos los beneficios de este cambio, aunque igualmente serà muy notorio.
    Cambiar un parlante suele ser menos complicado en el caso de colocar un Woofer que tenga graves profundos màs extendidos, pero habra que mantener el nivel de SPL (Sound Pressure Level) ò nivel de presion sonora dado en dB, si el parlante anterior tenìa 89 dB por ejemplo, si colocamos uno de 93 dB, se distorsionara no solo la respuesta sino tambien el cruce de frecuecias, si reemplazamos el parlante por uno mejor pero de 89 dB, serà menos conflictivo, lo que tambien hay que revisar es la atenuaciòn ò caìda del propio parlante hacia la zona del corte porque si es muy diferente tambien podrìa distorsionar los cruces.
    En resumen, al decir que mis diseños comienzan en el estudio de las frecuencias de los instrumentos, creo que el diseño del divisor es previo a todo el resto del conjunto del Baffle, lo considero mucho màs importante que los parlantes.
    Si bien otros diseñadores tienen otras teorìas y sus hipotesis son igualmente vàlidas. Todo debe medirse por el resultado final . . . .
    La Honestidad del sonido.

  2. Aquí no coincidimos totalmente respecto a que los cruces de frecuencia en los divisore es lo mas importante ,lo mismo que la seleccion de los parlantes para nosotros viene despues de la acústica
    Para nosotros la acústica del gabinete , la de los parlantes y del ambiente de escucha, los 3 ajustes de acústica, juntos y en igual importancia es lo que define en gran meddia el sonido final de un par de baffles.
    Si hay reflejos y ecos del ambiente,o resonacias en los parlantes ( quizas el problema mas grande t dificil de amortiguar) y/o retumbes en el gabinete es muy dificil hacerlo sonar bien .
    Y no hay forma decorregir estos problemas si no es absorviendo o sobreamortiguando los parlante o el gabinete(internas) o las difracciones externas de los parlantes , los ecualizaciones o correcciones con filtros poco puden hacer y quizas son contraproducentes ya que tambien quitan definicion a la música

  3. Por mi parte utilizo siempre los mismos cruces de frecuencias debido a que surge de un estudio de Fundamentales de todos los instrumentos y eso no puede variar mucho.
    El Cruce es 180 Hz entre Bajos-Medios y 4.500 entre Medios-Agudos.
    El por què es que a 4.500, se incluyen en el medios TODAS las fundamentales de Todos los instrumentos EXCEPTO el Organo que sobrepasa a esta en 1 octava llegando las fundamentales hasta los 10 Khz.
    De este modo el Parlante de Medios reproduce las fundamentales quedandole al Tweeter solo los armònicos que son de menor cantidad de energìa, acomodandose màs fàcil en este parlante que en el de medios, lo que ocurrirìa de cortarloa 2.8 ò 3 khz como suele hacerse, creo que con menor prestaciòn.
    Por la parte Bajos-Medios en 180 corta en una zona donde se manejan mejor absolutamente todos los instrumentos en sus fundamentales, pasando parte de algunas al parlante de medios con poca probabilidad de problemas a presentarse, al menos serà menor que si elevamos esta frecuencia.
    Aunque hasta 350 ò 500 Hz tambien son buenas opciones siendo sin duda la de 180 la mejor en esta parte.
    Despuès se escogen parlantes que crucen Muy Bien en estas zonas. El Medios deberà ser un Muy Buen Parlante y coincido en que deberà ser la estrella del conjunto junto con su crossover.
    Elegir bien cables, conectores, soldadura y estilo en el modo de soldar.
    Ah, y lo màs importante, la caja debe ser Como PIEDRA, dura y pesada.
    No olvidemos que el mejor Baffle es de concreto, lleva poco y muy buen material acustico muy bien estudiado para ubicarlo en el modo mas perfecto posible, a Medicio, y LUEGO aòìdo y nunca al reves.
    Esto en cuanto al Baffle, la acustica la comentamos por separado.
    Saludos

  4. Coincido con Marcos respecto que el cruce entre medios y bajos debe ser menor de 300 Hz.
    Y es mas, cuanto ma s bajo el cruce en frecuencia mejor son los medios , pero requiere parlante de mid-bass de muy baja frecuencia de resonancia , con mucha dinámica y cuerpo entre 100 y 500Hz . cosa que no es comun , por eso con esos cruces tan bajos se emplean parlantes de 6″ ( y que deberian llegar bien a los 4000 Hz si queremos hacer un 3 vias bueno, lo que no es común en un 6″ tener medios altos sin picos ni estridencias, en estos casos los de Kevlar o un parlante «amortiguado»en el domo central es ideal)

  5. Redondeando todo un poco, quiero retomar lo que escribì el 27 de Diciembre por el tema Crossover y parlantes.
    Lo que escribì lo hice en el sentido de lo que dice al comienzo cuando uno elige la solapa, que preguntaba «si es màs importante el Divisor o los parlantes».
    Por supuesto que estoy de acuerdo en que la acùstica tanto del recinto (Baffle) como de la habitacion tìpica donde va a funcionar es el determinante del diseño.
    Pero atento al subtìtulo quise poner fuerte hincapiè en el Divisor y en el Parlante de Medios, debido a que es lo que habitualmente «deja de lado el constructor casero».
    Hace unos años pude participar de una prueba en una càmara anecoica donde en una pequeña càmara se mostraba còmo interactuaba el aire circundante con el Baffle bajo prueba, con el humo se veìa claramente còmo cambiando la ubicacion del Baffle en el pequeño ambiente, cambiaba el diagrama del flujo de entrada-salida a traves del tubo de sintonìa.
    Las ubicaciones eran las tìpicas, una muy central en la pared, la segunda junto al piso y la ùltima en el ànglo triedro de la habitaciòn.
    Se notaba la diferencia de resistencia de carga del aire contra el Gabinete.
    Cuando hablo del Divisor, siempre trato de que la gente ponga un Muy Buen Divisor, el mejor Medios que pueda, luego el tweeter y por el tipo de distorsiòn que es capaz de distinguir la mayoria de los oìdos dirìa que el parlante de bajos es el que tiene màs tolerancia de todos, especialmente, como dice Marcos y comparte audioargentina, cuando el cruce Bajos-Medios es de frecuencias por debajo de los 300 Hz como dice el articulo anterior, coincido ademàs con el corte de 180 Hz, y es verdad que para esto hace falta un medios Muy Bueno de 6″ con el corrector de fases y amortiguador central.

  6. En una conversaciòn sobre la construccion de los Baffles, alguien dijo que lo màs importante era que los SPL de los parlantes fueran iguales ò con una diferencia de 1 ò 2 dB, ¿ esto es asì ?

    Un fabricante muy conocido de Argentina da una configuraciòn y los parlantes tienen, el de Bajos 88 dB en la especificaciòn, el medios 90 y el agudos 97, pueden hacer un buen conjunto con estas diferencias ?
    De los divisores de frecuencias que tienen uno NO corta el graves, lo conecta directamente y el oreo atenua 12 dB en medios agudos y solo 6 a los graves, puede tner un sonido coherente con estas especificaciones ???
    Muchas gracias
    Saludos

  7. COHERENCIA

  8. Estimado Gabriel
    Como es evidente por lo que vos nos decis ese bafle no puede sonar coherente , ni parejo, ni plano y menos aún con buena imagen estereo.
    Pude tener un sonido dinámico y «definido», pero seguramente muy coloreado y resonante en medios, ya que al no tener un corte en la parte superior del woofer, aparecen resonacias propias de todos los woofers , que enmascaran detalles y naturalidad a la música
    Se pude atenuar teoricamente en medios y tweeter sin problemas aún 9 db como nesecitaria ese tweeter, pero no es lo ideal porque perdemos surilezas y detalles que hacen mucho a la imagen estereo y vida general en la música

  9. Simplemente Chequeando si funciona

  10. quiero saber si el woofer es lo mismo q el bajo o medio q relacion tiene porque compre dos cajones y dicen woofer 18″ por favor saquenme de dudas

  11. Buenas tardes, algo me dice que he caido en el lugar indicado luego de leer los coments que escriben aca. Primeramente les comento que tengo y luego les pregunto a ver que sale. Hace muy poco adquiri lo que durante mucho tiempo fue mi sueño dorado, MI EQUIPO TECHNICS (vale ponerlo en mayusculas no por gritarlo sino porque lo amerita) concretamente un sinto EX500 con un par de SB90lx (todavia no consegui el trafo para ponerlo a sonar asi que imaginen como estoy), hasta aca la presentacion, digamos. Ahora la pregunta: uno de los parlantes tiene el tweeter y el mid range (espero haberlo escrito bien) con el domo «abolladisimo» y el tweeter hasta tiene desgarrado el papel (roto-roto). Que puedo hacer con ellos? Supongo que el midi va a sonar aunque sea parecido pero se me hace que el chiquitin no va a darme mas que ruidos.
    Desde ya les agradezco mucho!

  12. hola alguien podría ayudarme con mis baffles infinity sm 125 los uso con un ampli yamaha dsp a1 a medio volumen me cortan los medios y los twiters alguien sabrá q pasa ya q los compre y cuando los escuche a sonido fuerte encuentro este problema gracias

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